El BNG ha demandado nuevamente este jueves dos nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) en Vigo ante la «situación límite» de la Atención Primaria y de las Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro.
El portavoz municipal del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha señalado que «cuando hay que esperar de media 10 días para tener cita en el centro de salud, y cuando el PAC de Pizarro está saturado, la consecuencia es que la gente acude a Urgencias hospitalarias para buscar la atención médica que necesita». Así, ha apuntado que el hospital vigués llegó el pasado lunes a su récord de afluencia en Urgencias, con 562 asistencias.
Xabier Pérez Igrexas ha culpado a la Xunta de esta «saturación» por tener los centros de salud de la ciudad «al borde del abismo», en una de las áreas sanitarias del Estado «con mayor carga asistencial por profesional».
Por ello, el portavoz del BNG ha reiterado su solicitud de dos abrir dos nuevos PAC en Vigo, en los entornos de Navia-Coia y Teis, para aliviar la presión del actual PAC de Pizarro y descongestionar las Urgencias del Álvaro Cunqueiro.
«Esta medida es perfectamente asumible, solo exige voluntad política, y sería un paso positivo para garantizar el derecho a tener una sanidad pública de calidad», ha señalado Pérez Igrexas.
Por otra parte, ha recordado la falta de atención pediátrica en el PAC de Pizarro y «las dificultades para tener cita este verano en muchos centros de salud por ausencia de especialistas».