El BNG ha denunciado este martes que el Gobierno municipal de Abel Caballero pretende desalojar de manera definitiva a la Federación de Asociacións Veciñais Eduardo Chao (FAVEC) del local que ocupan en la Plaza de la Princesa desde 1964.
Según ha revelado el portavoz de los nacionalistas en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, tras una reunión con Favec, el BNG ha tenido acceso a un expediente municipal en el que el Gobierno municipal, en una diligencia firmada el pasado 28 de julio, traslada su pretensión de destinar la totalidad de las dependencias que ocupaba Favec a la Oficina de Rehabilitación de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
«Favec hacía uso de este inmueble a través de un convenio que continúa en vigor y donde el movimiento vecinal tuvo su gran casa durante muchos años», ha explicado Pérez Igrexas, para quien la decisión del Gobierno de Caballero es una «coartada falsa» para desalojar a Favec definitivamente, después de que tuvieran que abandonar su sede en octubre de 2021 por obras en el edificio tras una larga disputa con el Concello y con el compromiso de regresar trece meses después, lo que aún no ha sucedido
«Este es un paso más en la escalada de brutal represión del Gobierno municipal contra el tejido asociativo, singularmente contra entidades como la Federación Vecinal que no se someten a los dictados que se intentan imponer», ha reprochado.
El portavoz nacionalista ha llamado al Gobierno municipal a cesar en su «tentativa de desalojo» y ha afirmado que existen suficientes inmuebles de titularidad municipal para acoger servicios como la Oficina de Rehabilitación.
«Lo que no se puede es desahuciar al movimiento vecinal de Vigo porque non está de acuerdo con las posiciones de Abel Caballero», ha censurado Pérez Igrexas, quien ha lamentado que «toda aquella entidad, colectivo y asociación que osa discrepar del Gobierno municipal sufre el castigo a través de distintas formas de violencia administrativa«.
Favec
Por su parte, la presidenta de Favec, María Pérez, ha agradecido a que el BNG actúe como canal de participación vecinal que les niega el Gobierno municipal y ha avnzado que, pese a no tner local, la federación continúa trabajando para ser la voz de las asociaciones de la ciudad.
Como ejemplo puso la reciente iniciativa de crear brigadas vecinales para denunciar el abandono de barrios y parroquias: «En unos días ya recibimos más de 300 correos de todo Vigo».