El grupo municipal del BNG en Vigo ha denunciado la «chapuza» en la gestión del programa VigoCultura y ha señalado que el contenido de la programación del último trimestre del año ha sido elegido mediante «dedazo» por el propio concejal de Cultura, Gorka Gómez, y el jefe de área.
El portavoz municipal nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha explicado a través de un comunicado que, además de problemas en la web para la adquisición de las entradas para los eventos, que empiezan este fin de semana, se ha seguido un procedimiento cuestionable para seleccionar las actuaciones.
Según el BNG, la convocatoria se hizo de forma «apresurada y casi clandestina por falta de publicidad» y la decisión final sobre los espectáculos incluidos en la programación fue adoptada solo por dos personas, el propio concejal de Cultura, Gorka Gómez, y el jefe de servicio.
Según Pérez Igrexas, «calificar eso de comisión de valoración es un insulto a la inteligencia«. «Es el dedo del concejal el que decide qué compañías actúan y cuáles no. Suponemos que por eso el expediente no incorporable ningún informe jurídico, porque no se puede avalar un procedimiento tan discrecional y arbitrario», ha aseverado el edil.
Para el portavoz del BNG, que la decisión sobre programación cultural en la mayor ciudad de Galicia la adopte un concejal, «sin baremos claros y sin indicadores objetivos», es como si el miembro del gobierno local estuviese «comprando por catálogo». Esta «gestión desastrosa» es, para el BNG, la demostración del «profundo desprecio por la cultura» del gobierno vigués, y ha pedido un cambio en el diseño de la programación.
El concejal de Cultura, Gorka Gómez, ha salido al paso de las críticas del BNG, acusando a Pérez Igrexas de «hablar sin saber», y subrayando que la convocatoria para seleccionar los espectáculos cumplió todos los estándares «de transparencia y publicidad», y fue publicada en el perfil del contratante, recibiendo «más de 130 propuestas».
Asimismo, ha asegurado que las propuestas presentadas fueron «seleccionadas por personal técnico cualificado» y ha criticado al portavoz del BNG por «vivir permanentemente enfadado con las cosas de altísima calidad que se hacen en Vigo». «Ya está bien de ataques injustificados, primero intentando parar la Navidad, y ahora atacando VigoCultura», ha proclamado.
Lo que dice el expediente
El portavoz del BNG ha acusado al concejal de Cultura de decir «falsedades» al asegurar que las ofertas fueron valoradas por personal técnico, y ha hecho público el expediente de resolución, en el que figura que las propuestas artísticas serían valoradas por una comisión formada por el edil y por «personal técnico del área de Cultura».
Asimismo, en dicho expediente se refleja que «desde el lunes, 18 al miércoles, 20 de septiembre» se reunió la comisión de valoración «compuesta por el concejal-delegado de Cultura y el jefe del servicio de Gestión y Promoción Cultural adscrito al área de Cultura». «De esta manera queda verificado con un documento oficial que el concejal Gorka Gómez mintió deliberada e indecentemente«, ha sentenciado Pérez Igrexas.