El BNG ha exigido este martes al Gobierno municipal que refuerce de manera urgente el servicio de bomberos de la ciudad ante la situación de inseguridad que se vive en Vigo por la falta de efectivos, lo que ha supuesto que la ciudad se haya quedado 24 horas con un sólo parque operativo porque de nuevo se ha incumplido el mínimo de 21 bomberos establecido por el propio Gobierno local para garantizar el operativo.
«Esta situación evidencia una vez más la nefasta gestión del Gobierno de Abel Caballero en un asunto tan importante y relevante como la seguridad de la ciudad», ha dicho el portavoz de los nacionalistas, Xabier Pérez Igrexas, quien ha asegurado que una ciudad de 110 kilómetros cuadrados y una población de 300.000 habitantes no puede contar con apenas cinco bomberos durante 24 horas e un un contexto de altas temperaturas veraniegas como el actual.
Igrexas ha recordado que el colectivo de bomberos lleva muchos años denunciando esta inseguridad por la falta de efectivos, cuestión que en en los últimos años motivó numerosas iniciativas del BNG parea reclamar responsabilidades por esa gestión, incluida la solicitud insistente de información sobre el número de efectivos disponibles cada jornada.
«El Gobierno municipal se negó sistemáticamente a facilitar esos datos, lo que entendemos como una respuesta implícita la respecto del deliberado y continuado incumplimiento de ese mínimo de 21 efectivos», ha afirmado.
El portavoz de los nacionalistas ha subrayado que la falta de bomberos deja a la ciudad con un único parque en funcionamiento en Teis «comprometiendo la seguridad» en la otra punta de la ciudad por la menor capacidad de respuesta.
«Exigimos que el alcalde dé la cara, que salga de ese escondite en el que lleva varias semanas instalado y que adopte decisiones ya para garantizar que Vigo cuente con los medios necesarios en el servicio», ha dicho.
.