El BNG de Vigo ha lamentado que la reunión celebrada este jueves entre los grupos políticos municipales y el equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) ha sido «decepcionante» y no ha servido para «dar respuesta» a las muchas incógnitas que afectan a la tramitación del planeamiento.
El portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha recordado que este encuentro se produce después de dos años desde la última reunión y «tras muchos meses de insistencia». Con todo, ha criticado, que ni el equipo redactor ni la concejal de Urbanismo, María José Caride, han dado explicaciones «claras» sobre las «cuestiones verdaderamente importantes» del nuevo PXOM.
El concejal del BNG ha lamentado que el gobierno local no haya aclarado sus intenciones con respecto a las más de 4.000 alegaciones presentadas al documento, la falta de concreción sobre el plazo de aprobación provisional, «a lo que la responsable de Urbanismo se limitó a afirmar que será en octubre».
«Por las respuestas ofrecidas, volvemos a constatar que no hay disposición real por corregir esa opacidad, dejando claro que el nuevo PGOM continuará en la oscuridad de los despachos, y que no hay interés en promover el consenso político y social«, ha criticado Pérez Igrexas.
«Reunión enriquecedora»
Por su parte, la concejal de Urbanismo, María José Caride, ha señalado que la reunión de este jueves ha sido «absolutamente interesante y enriquecedora», y que el equipo redactor trasladó a los grupos políticos «todo el trabajo que se hizo» hasta conseguir un borrador que ha logrado todos los informes favorables, entre ellos los de Patrimonio y la evaluación estratégica ambiental, de los que no disponía el anterior Plan.
Caride también ha puesto de manifiesto que ha quedado constatado que Vigo es la única ciudad que no recoge en su PXOM ninguna intervención prevista ni ninguna actuación viaria por parte de la Xunta, lo que demuestra la «discriminación» del gobierno gallego.
Con respecto a las alegaciones, la concejal socialista ha confirmado que son casi 4.500, de las que el 65 % han sido presentadas por particulares por cuestiones individuales, de manera que no afectan al modelo de ciudad del PXOM. Con todo, ha señalado que el gobierno local tiene «la voluntad» de incorporar todas las sugerencias que sean posibles.
Por otra parte, tras insistir en que este Plan se ha hecho «con absoluto rigor y con todas las garantías legales y jurídicas», ha afeado al BNG que propuso «no esperar» al informe de Patrimonio «y tirar para adelante», frente a lo que el gobierno municipal optó por la «prudencia».
Finalmente, ha reiterado el compromiso de tener el PXOM aprobado provisionalmente «este año». De hecho, en las últimas horas, en declaraciones remitidas a los medios, fijó en 3 meses el plazo para ese trámite.