El BNG ha lanzado una ofensiva institucional para evitar la «estafa del PP» de pagar a Abanca 9,3 millones de euros por el Teatro Cine Fraga de Vigo, al considerar que esa operación «dilapida» dinero público.
En concreto, los nacionalistas han anunciado que trasladarán iniciativas en el Concello de Vigo, en la Diputación de Pontevedra y en el Parlamento de Galicia para convertir este inmueble en un gran espacio cultural público para la ciudad, pero sin pagar tales cantidades millonarias.
Así lo han manifestado el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas; la diputada provincial Manuela Rodríguez, y la diputada en el Parlamento de Galicia, Carmela González, en una rueda de prensa conjunta en la que defendieron la necesidad de cooperación entre las tres administraciones a través de un consorcio público-privado o de otra fórmula administrativa para la adquisición o cesión gratuita del uso del histórico inmueble.
Ellos han afeado que el PSOE y el PP «no se acordaron en 16 años del Teatro Cine Fraga» hasta la pasada campaña de las elecciones gallegas.
Desde el BNG lamentan que la compra que pretende el PP desde la Xunta y la Diputación, y que en su momento fue también formulada por el alcalde, Abel Caballero (PSOE), constituye «un claro ejemplo de mala gestión que pretende dilapidar recursos».
Pese a que ahora el gobierno local ha convocado un pleno extraordinario para mañana viernes con el objetivo de pedir a Abanca que ceda el Teatro Fraga al Concello, el BNG avanzó que presentará una «enmienda a la totalidad» de esa moción formulada por el PSOE al discrepar de los términos de la misma.
En primer lugar, según los nacionalistas, una donación al Concello «limita las posibilidades de recuperar el uso público del inmueble». Además, valoró como «juegos sectarios y partidistas» que el PSOE quiera incorporar en la ecuación a la Zona Franca y al Ministerio de Cultura, ambos dirigidos por dicho partido.