El candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha tendido este martes la mano a las casi 7.000 personas que dieron su voto a la coalición Podemos-Marea de Vigo en las elecciones municipales del pasado domingo, así como a todas aquellas que prefirieron la abstención pese a no coincidir con los planteamientos del Gobierno municipal de Abel Caballero, para entre todos construir una alternativa para Vigo.
«Lo haremos tendiendo la mano desde ya también a las casi 7.000 personas que se van a quedar sin representación en el pleno por una injusta y antidemocrática exclusión del 5% y también dirigiéndonos a todas aquellas que a pesar de tener una posición crítica con el actual gobierno municipal este domingo no acudieron a votar”, ha dicho Igrexas.
El portavoz de la formación nacionalista, que ayer reunió a la Comisión Permanente do Consello Local, ha celebrado el respaldo que en las urnas le han dado los vigueses, 15.008 de los cuales han optado por el BNG.
“Recogemos el importante impulso recibido en las urnas el pasado 28 de mayo en Vigo poniéndonos en marcha desde ya con el objetivo de ser la alternativa política en la primera ciudad gallega”, ha dicho.
Igrexas ha destacado que su formación triplica su representación institucional al haber logrado tres concejales, pero ha criticado el sistema D´Hondt, gracias al cual el Partido Socialista no ha perdido más que un concejal pese a haber recibido casi 19.000 votos menos que en las anteriores elecciones de 2019.
Del análisis en detalle del escrutinio, los nacionalistas destacan el hecho de haber sido la segunda fuerza más votada en 41 mesas electorales, así como el importante voto recibido en las parroquias y el apoyo decisivo de la juventud.
«En los últimos cuatro años, con un único concejal, fuimos capaces de referenciarnos como la verdadera oposición, pero una oposición constructiva y con propuestas. Ahora, con el empuje de las más de 15.000 personas que votaron BNG el pasado 28M vamos a trabajar para ser de nuevo una fuerza determinante y convertirnos en la alternativa de las muchas viguesas y vigueses que saben que Vigo merece más y que queeren abrir un tiempo nuevo en la mayor ciudad de Galicia», ha afirmado.