El BNG, a través de su diputado en el Congreso, Néstor Rego, presentará una iniciativa parlamentaria al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Dirección General de la Costa y el Mar para exigir la inmediata paralización del relleno que la Autoridad Portuaria de Vigo está realizando en la zona de Beiramar.
“Supone cementar 8.000 metros cuadrados más de la ría de Vigo en una agresión ambiental absolutamente injustificable y que solo responde a la visión caprichosa y depredadora de la Autoridad Portuaria de Vigo presidida por el PP”, ha dicho el portavoz del BNG en Vigo, Xabier Igrexas, quien, además, ha afeado al Puerto que esté realizando el relleno “sin las mínimas garantías preventivas”.
El BNG, al igual que ha hecho esta semana Ecologistas en Acción, lamenta que el relleno se esté llevando a cabo sin un documento “esencial”, como es la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, que racionalice y justifique la utilización de la actual superficie portuaria, y ha criticado que el Gobierno español lo haya autorizado.
En este sentido, ha señalado su extrañeza por el hecho de que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, firme opositor al relleno, no haya emprendido ninguna acción institucional, administrativa ni judicial para impedirlo. “No llega con decir, con las obras iniciadas, que se está en contra del relleno”, ha dicho Igrexas, que se ha preguntado por qué el alcalde, que “presume cada semana de tener línea directa con el presidente del Gobierno español y su gabinete ministerial”, todavía “no ha descolgado el teléfono” para trasladar que no se puede permitir «que se siga cementando un ecosistema tan valioso como la ría de Vigo”.
Según el BNG, éste es el sentir mayoritario de la ciudad de Vigo, “que sabe que el tiempo de los rellenos tiene que terminar”. “No podemos seguir permitiendo actuaciones como este relleno absolutamente injustificable en una ciudad en la que ya le ganamos al mar tres millones de metros cuadrados”, ha concluido Igrexas.