El Bloque Nacionalista Galego (BNG) llevará al Parlamento de Galicia la muerte de varios animales en VigoZoo, ante los nuevos indicios que apuntan al envenenamiento como causa del fallecimiento.
Así, la organización política ha anunciado una batería de iniciativas para exigir a la Xunta y al Ayuntamiento olívico que aclaren las actuaciones realizadas tras hacerse públicas las nuevas sospechas sobre incumplimientos en la conservación de la fauna.
El Bloque pretende que el Ejecutivo autonómico dé cuenta de las gestiones de la Consellería de Medio Ambiente tras conoce que los servicios de Patrimonio Natural de la Xunta cuentan con evidencias que señalan el «envenenamiento por matarratones» como motivo de las muertes.
«Si la Xunta tiene indicios de que las condiciones de la fauna no están siendo las adecuadas, no lo puede dejar correr y tiene que actuar», ha reivindicado la diputada Carmela González, que ha pedido también la implicación del Gobierno gallego para iniciar un proceso de transformación de VigoZoo «dejando atrás el actual sistema exhibicionista y avanzarlo cara un espacio de conservación de fauna y sensibilización ambiental».
En la misma línea ha hablado el portavoz del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, que ha denunciado el «silencio tan atronador como intolerable» del gobierno municipal, tras más de 10 días desde que se solicitase la documentación del tema y las explicaciones sobre la «grave» situación de los animales bajo custodia del Ayuntamiento.