El BNG ha vuelto a registrar iniciativas en el Congreso con el objetivo de conocer las previsiones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para la puesta en funcionamiento de los trenes Avril en Galicia.
“Basta ya de modificaciones de fechas de entrega, de bailes en los plazos establecidos, de retrasos y demoras. Hay que pasar de las palabras y promesas a los hechos”, ha subrayado el diputado nacionalista, Néstor Rego.
El Bloque ha explicado que estos trenes permitirán aumentar las frecuencias ferroviarias a la comunidad y desarrollar una política tarifaria “más barata y atractiva”.
Por ello, Rego ha demandado al Gobierno que aclare las declaraciones de la ministra Raquel Sánchez en plena campaña electoral, que dijo que estarían listos en noviembre y que funcionarían a principios de 2024. Así, pide que se establezca un calendario para la entrega y la puesta en marcha de los Avril y los Avlo.
“La conexión prometida supondrá, según la ministra, un incremento de cuatro frecuencias diarias por cada uno de los sentidos entre Madrid y Ourense, pero no aclara si se articulará la posibilidad de continuar hasta Santiago, A Coruña o Vigo también en Avlo, o si será necesario el trasbordo a un Avant”, ha apuntado Rego.
Pese a esto, el diputado ha reivindicado que la puesta en marcha de los Avril “deberá traer consigo una política tarifaria más barata y atractiva para los usuarios”, pidiendo a Renfe que “planifique mejor el servicio” y establezca los trayectos que los trenes Avril llevarán a cabo.