El grupo municipal del BNG en Vigo ha vuelto a pedir un año más que el Concello garantice la presencia de grupos y artistas vigueses y gallegos en los conciertos de verano en el auditorio de Castrelos, y que sean los grupos locales los que tengan la oportunidad de ser teloneros, en lugar del propio alcalde, Abel Caballero, que es el que protagoniza «mítines de autobombo» antes de las actuaciones.
La concejal nacionalista Ana Martínez ha criticado, tras conocerse los primeros conciertos programados para este verano (Melendi y Dani Fernández), que el gobierno local actúa con «opacidad» y de forma «discrecional» a la hora de seleccionar a los artistas que actuarán en Castrelos, «marginando» el talento musical de la ciudad.
Ana Martínez ha cuestionado si «existe en el Concello un equipo técnico que diseña el programa de conciertos atendiendo a criterios de diversidad, igualdad y calidad» o si la selección «recae en una persona en función de sus gustos particulares». Al respecto, ha recordado, en años anteriores la presencia de mujeres artistas, bandas locales o grupos de música tradicional gallega, ha sido «testimonial».
En ese sentido, ha subrayado que «hay una enorme calidad» en la música que se hace en Vigo y no se entiende «el desprecio» del gobierno local hacia estos artistas. Así, ha pedido que sean estos grupos los que actúen como teloneros en Castrelos, «en lugar del habitual mitin de autobombo del alcalde».
Al respecto, el BNG ha pedido al gobierno local «que elimine de los contratos la cláusula que obliga a los artistas a aceptarlo (al alcalde) o soportarlo como presentador, para que las bandas de la ciudad tengan la oportunidad de tocar en el mejor auditorio al aire libre del país».
El grupo nacionalista también ha pedido que se cuente con la música tradicional en la programación de las fiestas, una música en la que Vigo es «potencia», a pesar de que el Concello «se empeña en tratarla como música de segunda».
«La contratación es pública y transparente»
La concejala de Fiestas y Contratación, Patricia Rodríguez, acusó a los nacionalistas de «mentir» y «calumniar», a la vez que recordó que la tramitación de los conciertos «es pública y transparente como todos los demás contratos municipales». Así, la edil aseguró que el BNG «miente cuando dice que existe una cláusula que obliga a los artistas que actúan en Castrelos a aceptar que suba el alcalde al escenario». Del mismo modo, considera que la petición de que haya teloneros es una «falta de respeto» hacia los artistas y sus espectáculos que son, aseveró, quienes deciden cómo deben ser sus actuaciones.
«La programación de conciertos de Castrelos este año contará con artistas de prestigio y espectáculos para todos los públicos tal y como demanda la ciudadanía viguesa», concluyó.