El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes Generales para solicitar que la isla de San Simón, en la ría de Vigo, sea declarada y protegida como «lugar de memoria democrática» tras haber sido un «triste escenario de la represión franquista».
Así lo ha avanzado la senadora del Bloque, Carme da Silva, quien pregunta también la opinión del Gobierno central sobre esta propuesta y sobre «si se está respetando la condición relativa al acceso público y gratuito» a esta isla, en vista de diferentes actividades que se celebran allí –por ejemplo, conciertos, siendo el más relevante el Festival SinSal– «a cargo de empresas privadas».
Según ha explicado Da Silva, la concesión vigente actual que tiene la Xunta estipula que San Simón, que tiene la declaración de bien de interés cultural (BIC), «no podrá dedicarse a usos distintos de los incluidos», quedando «expresamente prohibido el uso hotelero».
En este contexto, dado el pasado de este espacio vinculado a la represión franquista, el BNG reclamará al Estado que la isla sea declarado «lugar de memoria democrática», una figura que contempla la nueva ley aprobada en 2022 y que debe promover de oficio la dirección general competente en la materia.