El Bloque Nacionalista Gallego pide al Concello de Vigo que la política de vivienda municipal no se reduzca a un «proyecto piloto». El partido nacionalista viene de interpelar este lunes al gobierno de Abel Caballero sobre el ‘proyecto piloto de intermediación para alquilar viviendas sociales’ en Vigo, anunciado a finales de noviembre de 2023 después del trágico incendio de la calle Alfonso X y las personas desalojadas de la calle Fisterra, sin obtener ninguna respuesta.
Así lo denunció el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, después de que el grupo nacionalista hubiese preguntado en la Comisión Informativa de Política Social cuál es el número de personas beneficiarias de este proyecto piloto así como las previsiones para ampliar y desarrollar esta medida que, a juicio del Bloque, «debe convertirse en un primer paso para que el Ayuntamiento despliegue políticas que faciliten el acceso social a la vivienda».
Igrexas advirtió de que este proyecto «no puede ser una respuesta puntual ni un gesto propagandístico», motivado solo por la necesidad de realojar a las familias que perdieron sus viviendas en las calles Alfonso X y Fisterra.
En este sentido, insistió en la urgencia de ofrecer alternativas desde el Ayuntamiento delante de un contexto de «preocupante» aumento del empobrecimiento, con 1 de cada 5 viguesas y vigueses en riesgo de pobreza o exclusión social, y con un mercado inmobiliario a precios «absolutamente imposibles» para las clases populares y trabajadoras, especialmente para las personas y familias más vulnerables.
El portavoz municipal del BNG defendió que el Ayuntamiento de Vigo «puede y debe» actuar para garantizar el primer derecho de la ciudadanía que es «el de poder habitar en la propia ciudad», toda vez que a día de hoy el Gobierno local cuenta con un presupuesto anual de más de 300 millones de euros y acumula más de 200 millones en remanentes.