El BNG ha trasladado este viernes su compromiso de reactivar el Área Metropolitana de Vigo, para impulsar el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, tras la parálisis del ente supramunicipal por el “enfrentamiento permanente” y la “confrontación inútil” entre PSOE y PP.
Así lo ha trasladado la portavoz nacional, Ana Pontón, tras un encuentro con el candidato a la Alcaldía de Vigo y con candidatos nacionalistas de municipios del área viguesa.
Pontón ha proclamado el compromiso del BNG de “trabajar por el desbloqueo” del Área Metropolitana, un “proyecto estratégico” paralizado por “intereses partidistas”, y ha puesto en valor que los nacionalistas, frente a esa confrontación, hacen “política responsable”.
La portavoz nacional del BNG ha presentado un decálogo con propuestas para mejorar la calidad de vida de los vecinos, en el marco de la cooperación metropolitana, en aspectos como la movilidad, el desarrollo económico, las infraestructuras, el urbanismo, o los servicios públicos.
Entre las iniciativas propuestas destaca la creación de un Consorcio de Transporte Intermodal con una tarjeta única para bus, tren y transporte de ría; un Centro Metropolitano de I+D+i; el impuso al tren de media distancia y la implantación del tren de cercanías; un plan estratégico para potenciar el puerto de Vigo con una adecuada conexión ferroviaria; la exigencia a la Xunta de “poner fin a los recortes” en el área sanitaria y mejorar la oferta educativa; un plan integral mancomunado para la regeneración integral de la ría; una gestión conjunta y sostenible del agua; un nuevo modelo de gestión de residuos que apueste por el compostaje y el tratamiento de proximidad; o una estrategia común metropolitana para la protección de los montes y la prevención de incendios.
Asimismo, Ana Pontón ha vuelto a poner en valor la “forma diferente” de hacer política municipal del BNG, con un modelo que ha demostrado “soluciones, gestión eficaz, cuidado del medio ambiente o visión feminista”, frente a las políticas de “los de siempre”. “El país necesita más BNG en los ayuntamientos”, ha proclamado.
Finalmente, ha reiterado su convencimiento de que la formación será “la que más suba” en apoyos el próximo 28 de mayo, porque cuenta con el “aval de un modelo municipal de éxito” y con una “enorme corriente de simpatía”. Por ello, ha recalcado, el BNG “va a por todas” en estas elecciones municipales.
“Hiperlocalismo ramplón”
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha destacado la voluntad del BNG de “volver a poner en marcha el proceso de vertebración” del área, en la que viven medio millón de personas, y ha apostado por la “colaboración” y la “mancomunación de esfuerzos” para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Al respecto, ha subrayado que el Área Metropolitana “debe ser útil” y ha criticado que el “enfrentamiento permanente” entre socialistas y ‘populares’ frustró su nacimiento, todo ello por “posiciones egoístas”.
“El papel de Vigo tiene que ser distinto, hay que superar ese hiperlocalismo limitante, que pretende amurallar la ciudad como las ciudades-estado medievales. Vigo debe liderar desde la cooperación y el consenso”, ha proclamado.