El BNG quiere que en la fachada del ayuntamiento de Vigo se ice la bandera de Palestina en muestra de solidaridad con sus habitantes, así como una faja con el lema «Paz y libertad para Palestina, paremos el genocidio en Gaza».
«Solicitamos al Gobierno municipal que se proceda al izado de la bandera de Palestina en la casa consistorial como se hizo en otros conflictos», ha dicho el portavoz del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, lo que recuerda que el Ayuntamiento izó una bandera de Ucrania en marzo del año pasado e iluminó fuentes con los colores de la enseña de aquel país tras la invasión de Rusia.
Además, los nacionalistas han hecho un llamamiento a convocar de manera urgente el Consejo Municipal de Cooperación Internacional y Solidaridad para acordar un programa de ayuda humanitaria, sufragado con fondos municipales, en auxilio de la población palestina.
Declaración institucional
Todo ello en el marco de una propuesta para que el Ayuntamiento de Vigo haga una declaración institucional para reclamar «el fin del genocidio» en Palestina.
«Los vigueses no podemos quedar indiferentes ni en silencio ante el ataque masivo del Gobierno de Israel contra de la población palestina», ha dicho Pérez Igrexas, que considera «imperativo» desplegar esta condena cuando se cumple un mes de ofensiva militar del Estado de Israel contra la faja de Gaza.
«La absoluta prioridad es lograr un alto el fuego inmediato e incondicional de los ataques, así como la urgente apertura de corredores humanitarios seguros para poder asistir a la población palestina», ha afirmado el portavoz nacionalista sobre el contenido de la declaración, recordando que los bombardeos ya se cobraron más de 10.000 víctimas mortales, 4.000 de ellas niños, que fueron destruidos la mitad de los hogares en Gaza y cerca del 70% de la población se vio forzada a desplazarse, con más de medio millón de personas refugiadas en condiciones infrahumanas.
«Condenamos de manera enérgica y rotunda esta agresión genocida contra el pueblo palestino que supone un claro crimen contra la humanidad de acuerdo al Derecho internacional, tal y como sostiene de manera inequívoca el primero fiscal jefe de la Corte Penitenciaria Internacional, Luis Moreno Ocampo», recoge la declaración institucional.
Negociación y enjuiciamiento
El documento llama también a iniciar una negociación política con respaldo internacional para una salida pacífica, justa y estable del conflicto, que se base en el estricto cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, reiteradamente vulneradas por el Estado de Israel.
Además, demanda el enjuiciamiento del Gobierno de Benjamín Netanyahu en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad y censurar la posición de la Unión Europea, especialmente la actuación de Úrsula von diere Leyen que, como presidenta de la Comisión Europea, pero sin tener autoridad ni legitimidad para hacerlo, comprometió apoyo incondicional al gobierno israelí.
En el mismo sentido, la declaración propuesta por el Bloque exige al Gobierno español que abandone las «posiciones equidistantes» y que condene con rotundidad la actuación de Israel y rompa relaciones diplomáticas con este Estado «en caso de no cesar en su política genocida».
En lo relativo a la ayuda humanitaria, económica y social con destino a la población palestina, demanda un mayor esfuerzo tanto del Ejecutivo español, como de la Xunta de Galicia y del propio Ayuntamiento de Vigo.