El BNG ha desvelado este martes que en su programa electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo incluye la creación de una renta social municipal que complemente otras ayudas ya existentes para que sus receptores se aseguren al menos unos ingresos que supongan el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, actualmente fijado en 1.080 euros en 14 pagas.
«En un contexto de brutal agravamiento de la crisis que se está cebando especialmente con la mayoría social que representan las clases populares y trabajadoras en una ciudad en la que hoy tenemos a más de 60.000 personas en riesgo de exclusión social y de pobreza, la apuesta del BNG es hacer del Concello de Vigo un verdadero parapeto social para que nadie se queda atrás, para proteger a los más vulnerables», ha dicho el candidato de los nacionalistas a la Alcadía, Xabier Pérez Igrexas.
Para conseguirlo, el Bloque, muy crítico durante toda la legislatura con la política social del Gobierno socialista de Abel Caballero, propone la creación de una Renta Social Municipal.
Esta renta unificaría las ayudas municipales que hoy existe con otros ingresos de carácter social como son las pensiones no contributivas como la Risga y el Ingreso Mínimo Vital, «que por sus cuantías no garantizan las condiciones mínimas para la subsistencia de las personas».
Esos ingresos los completaría el Concello hasta que sus beneficiarios obtuviesen al menos 770 euros mensuales, el equivalente al 75% del SMI.