Frente a “las políticas que han desertizado la cultura» en Vigo, el BNG ha propuesto este lunes convertir el mítico cine Fraga en un teatro municipal desde el cual potenciar y desarrollar las artes escénicas.
“Dentro de la apuesta estratégica del BNG para hacer que Vigo vuelva a referenciarse como vanguardia en la creación cultural dejando atrás las políticas que han desertizado la cultura en nuestra ciudad está nuestro proyecto de convertir el hoy clausurado cine Fraga en el verdadero teatro municipal de la ciudad de Vigo”, ha anunciado Xabier Pérez Igrexas, candidato a la alcaldía de la formación nacionalista.
El cine Fraga, situado entre las calles Uruguay e Isabel II, a dos pasos de la calle Colón, es propiedad de Abanca y ha mantenido cerradas sus puertas desde el año 2001 sin que, de momento, haya trascendido información respecto a las intenciones que tiene la entidad bancaria para este edificio señorial de cuyas pantalla y escenario disfrutaron en su momento miles de vigueses.
Ahora, el BNG propone hacer de él “un espacio en el que se pueda desarrollar el enorme talento, la gran potencia que tienen las artes escénicas en la mayor ciudad de Galicia, un proyecto para recuperar para la ciudad uno de los grandes espacios emblemáticos en el corazón mismo de Vigo, pero hacerlo también para desplegar desde ahí políticas que permitan humanizar verdaderamente Vigo con más cultura para todos”, según ha dicho Pérez Igrexas.
Inaugurado en 1948 entre grandes elogios de la prensa del momento, el cine Fraga, que este año cumple 75 años, fue recibido como una de las mejores salas del continente, equiparables a las de más relumblón de ciudades como Madrid o París. En 1988 fue pasto de las llamas en un incendio tras el cual fue sometido a una profunda rehabilitación, pero lo que no consiguió el fuego lo consiguió la moda de los minicines que comenzó en los años 90 y contra los que no supo o no pudo competir.
El BNG quiere devolvérselo a la ciudadanía, una posibilidad bastante más compleja de lo que podría parecer: “Va a requerir de la colaboración de otras administraciones, sí, pero desde luego lo que precisa es del impulso decidido del Ayuntamiento”, ha asegurado Pérez Igrexas.