El Bloque Nacionalista Galego viene de reclamar al alcalde Abel Caballero que «no perpetre la privatización de las conserjerías de los colegios públicos». El partido nacionalista hace esta reclamación tras tener conocimiento de «la pretensión del gobierno local» de aprobar este próximo lunes 20 de mayo la adjudicación del contrato, «a pesar de la amplia oposición que existe» desde la propia comunidad educativa.
El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, tuvo en cuenta este motivo para solicitar la suspensión de la licitación «y retirar de la Junta de Gobierno Local» este punto del orden del día. De este modo, urge a convocar de forma urgente a la Asociación de Directores de los Colegios Públicos, a la Federación olívica de asociaciones de madres y padres del alumnado de Vigo (Foanpas) y a las organizaciones sindicales «para abordar una solución que evite la privatización del servicio», dijo.
Igrexas advirtió de que esta licitación «no va a garantizar que los centros públicos de la ciudad cuenten con personal de portería y vigilancia» durante toda la jornada lectiva como, especifica, «se desprende del propio pliego». Así, explica, «la bolsa total de 32.250 horas ofertas equivale, repartidas entre los 49 colegios, a menos de 90 jornadas completas por año en cada centro, apenas un trimestre escolar», matiza.
Además, reclamó «aclarar» qué va a suceder con el personal municipal que a día de hoy presta esta función, ante el riesgo de que sean trasladados a otros servicios.
«No podemos aceptar que el mismo gobierno que por su incapacidad en la gestión provocó que en este curso 28 de los 49 colegios públicos no dispusieran de personal de conserjería, ahora lo que pretenda es imponer la precariedad total en un servicio absolutamente esencial para el correcto funcionamiento de los centros», defendió el portavoz nacionalista, quien consideró «incomprensible» que se pretenda privatizar el servicio cuando el Ayuntamiento tiene pendiente de ejecutar cerca de 400 plazas de personal municipal y tiene por elaborar la Oferta Pública de Empleo correspondiente a este año 2024.