El candidato a la alcaldía y portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, se ha pronuciado este viernes sobre el hecho de que el contrato de patrocinio publicitario del Ayuntamiento de Vigo para el concierto de Guns N´Rodes haya quedado desierto y ha mostrado «incomprensión de que algo así pueda suceder».
«No conozco precedentes en ninguna ciudad gallega ni del Estado donde un concierto de este nivel esté en el aire a diez días (de su celebración) y con más de 25.000 entradas vendidas por un problema en la gestión de un patrocinio», ha dicho el edil nacionalista.
«Está claro que los atajos por la puerta de atrás pueden conducir a un callejón sin salida», ha asegurado al criticar un proceso de licitación envuelto en «evidentes sospechas de irregularidades» y con unas bases que «parecían ser elaboradas ad hoc para este concierto».
Desde el BNG han reclamado al Gobierno de Abel Caballero explicaciones: «Quien se quiso apuntar el éxito de traer a Guns N’ Roses a Vigo tiene que dar ahora la cara», ha exigido Igrexas interpelando directamente a Abel Caballero.
Becas
Por otra parte, el BNG ha demando al Gobierno municipal la garantía de que las becas de comedor, libros de texto y material escolar, que iniciarán su tramitación el próximo lunes, se resuelvan antes del inicio de curso y no en un máximo de seis meses como prevén las bases.
Igrexas ha destacado que se trata «de unas ayudas que son absolutamente vitales para más de 3.000 familias«, por lo que ha instado al Gobierno local a que ponga todos los medios necesarios para «evitar el calvario» de la convocatoria del año pasado.
En 2022 las ayudas se resolvieron a finales de noviembre y comenzaron a pagarse casi a mediados de diciembre, provocando un grave perjuicio a las familias que no sabían si eran o no beneficiarias y también a las ANPAs, que tuvieron que adelantar durante varios meses el importe de las becas con recursos propios.
«Demandamos al Gobierno municipal que garantice que en el inicio del curso escolar las ayudas van a estar debidamente resueltas y que se agilice también el abono anticipado de las becas. No tiene justificación que el Concello de la mayor ciudad gallega tenga en vilo a miles de familias por su incapacidad en la gestión de unas ayudas que convoca todos los años, ha concluido.