El BNG de Vigo ha retado este miércoles al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, “a que salga de su cómodo refugio en el monólogo” y participe en un debate público del estado de la ciudad con todas las fuerzas de la oposición en el que se contrasten a la vista de los ciudadanos los diferentes proyectos de ciudad y las alternativas.
Así lo ha anunciado el portavoz de los nacionalistas, Xabier P. Igrexas, quien ha explicado que esta iniciativa sucede a tres años, los del último mandato, “definidos por una permanente devaluación de las sesiones plenarias, resultado fundamentalmente del desprecio continuado por parte del alcalde, Abel Caballero, que de manera reiterada se ausenta de los plenos a los pocos minutos de comenzar”.
La recurrente ausencia de Caballero de los plenos es una cuestión que le han afeado ya en diferentes momentos todos los partidos de la oposición que, como el BNG, se quejan de que se hurte así el debate a la ciudadanía.
“Esta actitud ya viene del mandato anterior y es una muestra más del talante autoritario del alcalde, pero también una falta de respeto no sólo para las cuatro fuerzas políticas el pleno, sino sobre todo a la ciudad”, ha añadido Igrexas.
Nunca antes se ha convocado el debate del estado de la ciudad, figura prevista en el artículo 69 del reglamento orgánico del pleno, que establece que ha de celebrarse en el primer semestre de cualquier año en el que no haya elecciones municipales, de modo que tendría que llevarse a cabo en los próximos 30 días.
Igrexas también ha propuesto un formato para que el debate sea “real”: que se celebre un sábado por la mañana o un día laborable a partir de las ocho de la tarde, que se lleve a cabo en el auditorio municipal para permitir la participación del mayor número de vecinos, y que se concedan tiempos equitativos a las cuatro fuerzas políticas, con intervenciones de al menos 10 minutos y con un doble turno para que haya posibilidad de réplica.
Un año para las elecciones municipales
El BNG entiende que hasta ahora, a causa de la pandemia, no se dieron las condiciones para un debate de esta naturaleza, el cual se realiza en muchas otras ciudades de Galicia y de toda España, pero que a un año de las elecciones municipales es el momento ideal.
“Los vigueses tienen derecho a asistir a un debate general que permita analizar con cierto nivel de profundidad y cierto detalle la situación de la ciudad”, ha dicho Igrexas, que ha acusado al alcalde y a su Gobierno de evitar hasta el momento participar en cualquier tipo de debate, como los que podrían haber tenido lugar en los medios de comunicación.
“Abel Caballero nunca quiso debatir”, ha dicho Igrexas, que ha acusado al regidor de tratar de “invisibilizar” a la oposición y de confundir “su legítima mayoría absoluta con la totalidad”.
“Sólo nos cabe esperar que Abel Caballero y el gobierno municipal tengan la valentía y el respeto democrático de acceder a este debate del estado de la ciudad”, ha cerrado el portavoz de los nacionalistas.