El grupo municipal del BNG solicitó este miércoles en la comisión informativa de contratación que el Concello de Vigo realice una auditoría integral del servicio de autobús urbano para aclarar la situación económica y financiera de la concesión ante su pretensión de reducir el salario de la plantilla en más de un 30%.
“Es absoluta y rotundamente inaceptable”, explicó el portavoz de los nacionalistas, Xabier Igrexas, que la empresa “pretenda empobrecer en casi un 40% los salarios de su personal”, por lo que ha pedido al Concello que “se ejerzan todas las acciones administrativas y legales para impedir este aberrante descuelgue salarial”.
Vitrasa anunció el martes su plan de reducir los salarios de sus trabajadores y aumentar su jornada laboral como una medida “fundamental para garantizar su supervivencia”.
El BNG ha recordado que Vitrasa presta un servicio municipal que gestiona “en régimen de monopolio” y que en 2021 recibió casi 12 millones de euros de subvención directa del Concello, cantidad que este año llegará a los 12,8 millones.
“Esto significa que desde el Concello estamos subvencionado con dinero público prácticamente la mitad del coste de explotación de este servicio”, ha añadido el portavoz del BNG, que ha vuelto a señalar “la complicidad del alcalde, Abel Caballero, con una empresa concesionaria que hoy tiene operativas 72 frecuencias diarias menos”.
Por todo ello, el BNG quiere conocer el estado de las cuentas de la compañía. “Queremos saber si Vitrasa en los últimos años estuvo transfiriendo cantidades económicas como préstamos u otros conceptos a otras empresas del grupo Avanza en el que se integra o si se está haciendo ingeniería contable anticipando amortizaciones para crear artificialmente estas pérdidas”, indicó Igrexas.
En esta línea, el grupo municipal del PP se interesó también en las comisiones informativas, por las protestas de los trabajadores de Vitrasa, quienes aseguran que la empresa no les paga las nóminas. Así, preguntaron qué responsabilidad va a asumir el Gobierno municipal por haber prorrogado el contrato de transporte urbano de autobús a una empresa que no es capaz de pagar la nómina de los trabajadores. “Es inaudito porque se ha prorrogado la concesión a Vitrasa, pagándole una indemnización millonaria, y ahora sabemos que no les pagan las nóminas a los trabajadores. Es una vergüenza. Y Abel Caballero callado”, afirmó Alfonso Marnotes.
Además exigió que se informe al grupo municipal de si el gobierno va a adoptar alguna medida para garantizar que la concesionaria del servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús mantenga la totalidad de las líneas y frecuencias y respete el pliego del contrato y el convenio colectivo. “Es otra vergüenza que el alcalde tolere que Vitrasa, en vez de aumentar y mantener frecuencias y líneas, las reduzca en perjuicio de los viajeros y en su propio beneficio económico. Es una burla a los ciudadanos”, aseguró el portavoz del grupo municipal.
Además, los concejales también preguntaron si está en tramitación una nueva indemnización a la concesionaria del servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros en autobús y si el Gobierno local está disfrazando una indemnización como si fuera una ayuda a la empresa para pagar la nómina.