El BNG ha calificado este jueves de “decepcionantes e insuficientes para la mayor ciudad de Galicia” las consignaciones para Vigo reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado y exigirá una mejora sustancial de la propuesta presupuestaria para la ciudad olívica y para Galicia.
Los presupuestos postergan proyectos y actuaciones “imprescindibles” para la ciudad, según ha dicho el portavoz de los nacionalistas en Vigo, Xabier Igrexas, quien ha criticado que el Gobierno haya vuelto a dejar en el cajón cuestiones como la autovía entre Vigo y Porriño, la salida Sur de alta velocidad o la prometida Biblioteca del Estado.
La partida de apenas 100.000 euros consignada para el nuevo ramal de la A-52 hasta Porriño, un proyecto estimado en 330 millones de euros, es “insultante” para el Bloque, que también ha advertido que el incremento nominal en la partida destinada a la Salida Sur no desbloqueará su desarrollo, “entrampado aún en la elaboración de un nuevo estudio informativo que concluirá a finales de 2022”.
Igrexas ha lamentado también que el Gobierno de coalición no atendiese la petición del BNG de poner en marcha un verdadero plan dinamizador para el aeropuerto de Peinador con medidas concretas y compromisos presupuestarios para su financiación.
Preocupante es para el BNG que los presupuestos no incluyan ninguna medida concreta para intervenir en la grave situación de crisis industrial que atraviesa la ciudad.
También se ha referido Igrexas a la biblioteca del Estado, “la del cuento de la lechera de Abel Caballero, porque llevamos más de una década de anuncios, de promesas, de partidas presupuestarias que vienen y van, que suben y bajan, pero Vigo sigue sin esa dotación”, ha añadido Igrexas.
El BNG exigirá una mejora substancial de la propuesta presupuestaria para lograr unos Presupuestos que estén a la altura de las necesidades de Vigo, de su área y del conjunto de Galicia, tal y como anticipó el diputado y portavoz en el Congreso, Néstor Rego.