El BNG ha calificado este lunes como “prioritaria” la mejora de las conexiones ferroviaria de Vigo y su área metropolitana para favorecer el desarrollo socioeconómico de la comarca, y ha tildado de “discriminación” la ausencia de una red de cercanías, ya que el área viguesa es “la única de España” que, con sus características de población y actividad económica carece de ese servicio.
Así lo han trasladado el diputado en el Congreso, Néstor Rego, y el portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Xabier Pérez Igrexas, en un desayuno informativo con medios de comunicación.
Néstor Rego ha afirmado que “lamentablemente” Vigo está perdiendo su potencial por la crisis industrial y se ha mostrado “preocupado” porque el alcalde, Abel Caballero, haya afirmado que “después de Stellantis, la primera industria de Vigo es la Navidad” (como trasladó en un programa de televisión local).
El diputado nacionalista ha recordado que las comunicaciones “son fundamentales” en el desarrollo económico de un área urbana, y ha advertido de que tanto Gobierno central como Xunta y Ayuntamiento de Vigo deberían tener “como prioridad común” el desarrollo de las conexiones ferroviarias entre la ciudad y el resto de Galicia y España, y entre la ciudad y Portugal. “Lamentablemente no es así”, ha constatado.
Rego ha advertido de que el BNG seguirá reivindicando la conexión por la salida sur, que es “imprescindible” y ha criticado que la posición del Gobierno, con retrasos y sin plazos concretos, hace pensar que las obras no estarán terminadas en 2020, plazo anunciado por Portugal para terminar la conexión en su territorio.
Cercanías
Por otra parte, y tras reclamar medidas de mejora en las conexiones de tren de media distancia, ha subrayado la necesidad de que se ponga en marcha un tren de cercanías, y ha añadido que su falta es “un ejemplo de la discriminación histórica de Galicia” en esta materia.
Así, ha incidido en que el área de Vigo, “la primera ciudad de Galicia”, es la única con sus características en España que no dispone de tren de proximidad, y ha criticado que PSOE y Unidas Podemos hayan votado en contra de las enmiendas del BNG a los Presupuestos Generales en las que se proponían partidas para implementar este transporte.
Mientras se negaban a apoyar esta propuesta, ha recalcado, daban luz verde a la creación de nuevos servicios de cercanías en comunidades autónomas que ya disponen de este tren.
Finalmente, Néstor Rego también se ha referido a la necesidad de garantizar las conexiones de mercancías, como la conexión del puerto con la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan).
Conexiones “rotundamente insuficientes”
Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Xabier Pérez Igrexas, ha subrayado que las conexiones ferroviarias de Vigo son “rotundamente insuficientes” y “no están a la altura” de lo que necesita un área metropolitana como la viguesa.
Al respecto, ha destacado que los servicios de media distancia están “superados por la demanda” y “la impuntualidad es la norma”; también ha denunciado la “negativa contumaz” del Gobierno central a implantar las cercanías; y, con respecto al AVE Vigo-Madrid, ha recordado que “no llegó en 1993, como entonces anunció el ministro de Transportes, Abel Caballero”.
Para Pérez Igrexas, PSOE y Unidas Podemos “siguen la inercia” del PP cuando gobernaba y su falta de compromiso ha quedado demostrada “en unos insultantes Presupuestos Generales del Estado”. “No es compatible defender la ciudad diciendo ‘sí bwana’ al Gobierno de Madrid”, ha aseverado.