Nuevo avance administrativo para reformar la Avenida de Madrid, en Vigo. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el convenio firmado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Concello de Vigo para remodelar este acceso de la ciudad. Se trata del último paso burocrático que debía dar este acuerdo para entrar en vigor. Ahora toca finalizar la redacción del proyecto, que está en marcha.
El coste de su elaboración, tal y como recoge el convenio difundido en el BOE, asciende a 466.028 euros. Su contratación ya ha sido realizada mediante una encomienda de gestión a Ineco, empresa pública de ingeniería y consultoría dependiente del Mitma.
Este nuevo convenio para “el diseño, la ejecución y la financiación de obras de adecuación y mejora de la Avenida de Madrid” sustituye al suscrito en 2016 y modificado en 2019, que caducó. Ahora tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro ejercicios. Fue rubricado en julio por el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el alcalde, Abel Caballero.
El documento contempla la conversión del tramo inicial de la autovía A-55, que arranca en la Praza de España, en una zona integrada en el casco urbano. El ámbito de actuación comprende desde este lugar de la ciudad hasta el punto kilométrico 2,3. Es decir, hasta la intersección con la calle Gandarón, donde se encuentran los supermercados Lidl y Alcampo.
La intervención, que se prolongará durante al menos dos años, permitirá adaptar la vía a su carácter urbano, “mejorando la permeabilidad y accesibilidad y consiguiendo la humanización y enriquecimiento del entorno”, según el Mitma.
El presupuesto asciende a 16,8 millones de euros, de los que el Mitma aporta 11,2 (1 millón este año y 5,1 en cada uno de los dos siguientes) y Vigo, 5,6 (medio millón en 2023 y 2,55 en 2024 y 2025). El convenio refleja en este sentido el “alza significativa en los precios de determinados materiales básicos para la construcción de obras de carreteras” y el “encarecimiento de la energía”.
La administración local licitará y ejecutará las obras conforme al proyecto aprobado definitivamente. Por el momento, no se han detallado plazos para completar estos pasos. La única referencia temporal la aportó Abel Caballero hace aproximadamente dos meses. El alcalde aseguraba que la transformación de la Avenida de Madrid empezaría a finales de 2023, pero se trata de un horizonte muy difícil de cumplir. Todo apunta a 2024.
Una vez finalicen las obras, el Gobierno de España cederá al Concello de Vigo el tramo de la A-55 entre los puntos kilométricos 0 y 2,6. Es decir, entre la Praza de España y el seminario.