La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, presentó este viernes la programación de Break Dance incluida en el acuerdo entre lo Xacobeo 21-22 y el festival O Marisquiño que se celebrará entre los próximos 11 y 14 de agosto. El acto se llevó a cabo en As Avenidas, junto al monumento al Nadador, lugar en el que se celebrará la competición.
Un total de 150 participantes estarán en Vigo y el escenario contará por primera vez con una segunda bancada para albergar la demanda de espectadores que siempre tiene. “Uno de los pilares en los que se basa este acuerdo entre Xunta y O Marisquiño es el fomento del deporte local, y en este caso de una especialidad que será disciplina olímpica por primera vez en París 2024”, señaló Fernández-Tapias.
La representante autonómica desveló que la prueba de Break Dance es este año especialmente importante porque estará Ken Swift, uno de los creadores del Breaking en el mundo, que sigue estando en activo y es la primera vez que será juez en España.
Además, el festival repetirá el formato 1VS1 de 2021 con el Break Point, donde la interacción entre el público y los participantes es directa, ya que los espectadores serán jueces en cada batalla, con dos cartulinas de colores, una roja y otra verde, que las utilizarán a modo de votos.
La aportación del Gobierno gallego al festival O Marisquiño alcanza este año los 300.000 euros, lo que supone un incremento del 50% respeto al 2021, con el objetivo de superar los datos de afluencia de 2019.
Programación musical
La delegada ya presentó la semana pasada la programación musical del festival O Marisquiño, con 30 grupos locales y emergentes que actuarán durante tres días en los dos escenarios reservados por los organizadores. Por un lado, en el muelle de Trasatlánticos (zona Sunset) y, por otro, en Samil (zona Oasis). En las dos áreas musicales habrá música de forma continúa con uno chill out.
Dirt Jump
Fernández-Tapias recordó durante el acto de presentación que gracias al acuerdo con la Xunta también se disputará el Dirt Jump y Vigo contará de nuevo con los espectaculares vuelos de los riders.
Serán un total de 35 participantes los que lleguen a Vigo para una de las únicas cuatro pruebas de máxima categoría (Gold) que se disputan en el mundo: dos en Canadá (Vernon y Kelowna, montañas próximas a Vancouver), una en Alemania (Fráncfort) y la de Vigo. Los 20 primeros de la clasificación mundial tienen su plaza asegurada y hay otras 15 invitaciones que decide a FMB World Tour.