Tras el rotundo éxito del servicio nocturno activado este verano, Vitrasa ha decidido alargar el proyecto piloto del nuevo servicio hasta septiembre con el objetivo de analizar su funcionamiento una vez la ciudad salga de la temporada estival y la ciudadanía vuelva a la rutina habitual.
Este servicio, que arrancó el 14 de junio y tenía como fecha de finalización el 31 de agosto, se ampliará, por lo tanto, de forma extraordinaria hasta el 28 de septiembre con el objetivo de poder analizar el funcionamiento de las líneas C1 nocturna y N4 en el mes de septiembre.
De esta forma, la empresa concesionaria podrá hacer un estudio de la demanda real de la ciudadanía de este servicio en un período marcado por la vuelta a las rutinas habituales de centros de estudios, trabajo y universidad.
Las líneas nocturnas fueron un gran reclamo a lo largo del verano, según señalaron desde Vitrasa. “Desde el pasado 14 de junio, el servicio nocturno ya dio servicio a más de 31.700 pasajeros y pasajeras”.
Las fiestas de Coia, Bouzas y O Marisquiño fueron fechas clave para la ciudad, y contar con servicio de transporte público adaptado la demanda de los ciudadanos y visitantes fue una gran ventaja. En estas tres fechas, las líneas nocturnas dieron servicio a más de 14.700 personas.
La línea más empleada fue la N1, con más de 19.800 personas a bordo, sin embargo, si se pone el foco en la continuidad, la línea mejor acogida por los viajeros y viajeras frecuentes es la C1 Nocturna, que superó los 6.400 viajeros/as totales desde su arranque.
Líneas y frecuencias del servicio nocturno de Vitrasa
La C1 Nocturna continuará funcionando en septiembre en el mismo horario, desde las 22:50 a las 05:15 horas, con una frecuencia de 30 minutos, haciendo su recorrido habitual.
De esta forma, los viernes, sábados y vísperas de festivos la línea C1 dará un servicio ininterrumpido durante las 24 horas, siendo la primera vez que la ciudad cuenta con este tipo de servicio.
El recorrido que realiza la línea C1 por las noches los viernes, sábado y vísperas de festivos durante septiembre es el habitual: Praza América –Coruña – Torrecedeira – Gaitero Portela – Berbés – Cánovas del Castillo – Reconquista – Policarpo Sanz – Colón – Urzaiz – Gran Vía – Praza España – Barcelona – Pintor Laxeiro – Camelias – Praza América.
La línea N4 continuará funcionando desde las 23:35 a las 06:03 horas cubriendo la demanda de nuevas zonas que no contaban con servicio nocturno hasta este verano como Navia, Balaídos, Martínez Garrido o Gregorio Espino.
El recorrido de la N4 se mantendrá al igual que hasta el momento: Teixugueiras – Limpiño – Porriño – Baiona – Avda. Castelao – Martín Echegaray – Manuel de Castro – Estadio Balaídos – Fragoso – Praza América – Coruña – Torrecedeira – Gaitero Portela – Berbés – Cánovas del Castillo – Reconquista – Policarpo Sanz – Colón – Urzaiz/Príncipe – Choróns – Jenaro de la Fuente – Martínez Garrido – Gregorio Espino – Choróns – Urzaiz – República Argentina – García Barbón, 7 – Policarpo Sanz – Velázquez Moreno – Plaza Compostela – Cánovas del Castillo – Gaitero Ricardo Portela – Torrecedeira – Coruña – Praza América – Fragoso – Estadio Balaídos– Manuel de Castro – Martín Echegaray – Avda. Castelao – VG20 – Teixugueiras.
Por su parte, la línea N1 seguirá ofreciendo su servicio habitual de domingo a jueves de 23:00h a 03:49h y viernes, sábado y vísperas de festivo de 22:50h a 06:31h. El recorrido de la N1 contempla: Samil (1ª Parada Avda. Europa) – Avda. Europa – Avda. Castelao – Pza. América (túnel) – Camelias – Venezuela – Gran Vía – Urzaiz- Príncipe – Urzaiz – Trav. Vigo – Buenos Aires – Sanjurjo Badia – García Barbón – Policarpo Sanz – V. Moreno – García Olloqui – Cánovas del Castillo – Costa – G. Ricardo Portela – Torrecedeira – P. Y. Fadrique – Tomás Alonso – Camilo Veiga – Avda. Atlántida – Samil – 1ª Parada Avda. Europa.
Paradas a demanda
Vitrasa cuenta con un servicio de paradas a demanda dirigido a mujeres que viajan solas.
Este servicio está disponible todos los días del año entre las 22:30h y las 06:30h y permite a las mujeres que viajan solas solicitar el punto de bajada que deseen entre las paradas del recorrido.
Las mujeres que quieran beneficiarse de este servicio deben acercarse al personal de conducción con la antelación necesaria para indicarle el lugar de parada solicitado bajando por la puerta delantera del autobús.
La solicitud debe hacerse directamente al personal de conducción con la antelación necesaria para poder realizar la parada con seguridad.
Esta medida, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Vigo y Vitrasa, lleva desde el año 2018 funcionando con el fin de incrementar la seguridad para las mujeres que viajas solas y contribuir en la lucha contra la violencia de género.