Por decimo séptimo año consecutivo, Vitrasa –en colaboración con el Concello de Vigo–, se suma a la Semana Europea de la Movilidad con diversas iniciativas que tienen por objetivo fomentar y poner en valor el uso del transporte público entre los vigueses y viguesas, por ser uno de los medios más cómodos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para desplazarse por la ciudad.
En concreto, el domingo 22 de septiembre, Día Europeo sin Coches, el Bus Turístico será gratuito para los usuarios de la tarjeta PassVigo, previa reserva online del billete en la plataforma Woutick! con su número de tarjeta. Habrá cuatro viajes disponibles: a las 10:00, 12:00, 16:30 y 18:30 horas.
Con esta iniciativa, se busca reconocer a los usuarios habituales del transporte público su confianza, dándole la oportunidad de que descubran Vigo desde una óptica distinta a bordo del Bus Turístico de dos pisos.
Esta actividad de Vitrasa se enmarcan dentro de la “European Mobility Week 2024”, impulsada por la Comisión Europea y apoyada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.
El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es “Espacio Público Compartido”, mientras que el lema de la iniciativa sigue siendo «¡Combina y te mueve!».
Uno de los medios menos contaminantes
Según se desprende de un informe de la Confederación Española de Transportes en autobús (Confebus), el autobús es uno de los modos de transporte menos contaminante.
En términos de CO2, un pasajero de automóvil y de avión contaminan 2,4 veces más que un pasajero de autobús por viajero y kilómetro recorrido.
Así, el autobús es, después del tren, el modo de transporte terrestre con menores emisiones de CO2.
Un aumento en el uso del autobús podría reducir drásticamente los problemas de contaminación y congestión en las ciudades.
Cada uno de estos vehículos de transporte colectivo equivale a una media de 20 turismos, por lo que su uso evitaría la emisión de las 6,7 millones de toneladas de CO2 que generarían los mismos usuarios desplazándose en su propio vehículo.
Un autobús emite 28,4 gramos de CO2 por viajero y kilómetro recorrido, frente a los 157,5 gramos que emite cada coche particular.
Buses híbridos
En el año 2023 Vitrasa incorporó 29 nuevos autobuses a su flota, de los cuales 22 fueron buses híbridos con motor eléctrico que permiten ahorrar una media del 30% en el consumo de combustible en comparación con autobús diésel.
Asimismo, las emisiones de CO2 se reducen hasta un 39% y el NOx y las partículas emitidas por los sistemas de escape, principales causantes de el smog fotoquímico, se reducen hasta un 50% en estos vehículos.
A la flota también fueron incorporados 7 autobuses mild-hybrid o de hibridación ligera que optimiza el rendimiento y el consumo del motor de combustión Euro 6, el más respetuoso con el medio ambiente, que cuenta con la etiqueta ECO.
Estas nuevas incorporación no solo mejoran la contaminación medio ambiental, también reducen la contaminación acústica, mejorando la experiencia de los usuarios/as y contribuyendo a crear una ciudad más tranquila y sostenible incrementando el bienestar de la ciudadanía.