El calor dará una pequeña tregua este miércoles en Vigo, con máximas previstas de 27 grados, frente a los 30,4 registrados este martes de máximo en la ciudad o los 31º C del lunes.
Según informa Meteogalicia, toda la semana seguirá soleada y no se prevén lluvias a medio plazo, lo que suponen buenas noticias para aquellos que disfuten de sus vacaciones en esta segunda quincena de agosto. Sin embargo, esta situación anticiclónica mantenida ahonda en el problema de sequía que preocupa desde hace semanas en todo el área metropolitana.
Tras la ligera tregua del miércoles, los termómetros volverán a alcanzar los 30 grados el jueves y los 31 el viernes, con mínimas en torno a los 16 y 17 grados. El sábado la temperatura máxima prevista para Vigo es de 29 grados con una mínima de 16 y el domingo y lunes la previsión apunta a máximas de 28 y mínimas de 18.
Hay que tener en cuenta que Galicia y otras siete comunidades, especialmente del interior del suroeste peninsular y ambos archipiélagos, estaban en alerta este martes con nivel de riesgo amarillo por calor, de hasta 39 grados en Andalucía, y olas de dos metros en Baleares.
En Galicia, Meteogalicia activó para este lunes y martes el aviso amarillo por altas temperaturas en trece municipios del sur de la provincia de Pontevedra. Se trata de los ayuntamientos más cercanos al río Miño, donde se rondarán o incluso sobrepasarán los 34ºC.
Las localidades incluidas por Meteogalicia en este aviso amarillo son A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Mondariz, Mondariz-Balneario, Ponteareas y O Porriño. Los datos de Meteogalicia muestran que este lunes en Ponteareas se sobrepasaron los 34,5 grados de máxima, con mínimas de 13,3.
La alerta, según informó el organismo autonómico, se debía a la “entrada de aire cálido de latitudes inferiores”, que afectaba especialmente a la cuenca del Miño, tanto en la provincia de Pontevedra como en la de Ourense.