Prometían centrarse en la fachada marítima de O Berbés una vez que la recuperación de la parte alta del Casco Vello estuviese ‘encarrilada’ y así está siendo.
El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) acaba de iniciar las obras de rehabilitación del número 39 de la Ribera do Berbés que, además, ofrece salida por el número 2 de la calle San Francisco.
Operarios de la empresa viguesa adjudicataria de los trabajos, Prace Servicios y Obras S.A., llevan toda la semana con las tareas previas y de preparación en la parcela para dar el pistoletazo de salida a la actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión que finalmente se ha quedado en los 548.728,54 euros.
Tras esa fecha, la plaza de O Berbés contará con un nuevo edificio completamente rehabilitado y que ofrecerá un uso completamente residencial con dos viviendas de 90 y 106 metros cuadrados, aproximadamente.
Y siguiendo la línea de los últimos proyectos del CCVV, ambos pisos serán tipo dúplex y totalmente independientes, teniendo el primero de ellos 89,62 metros cuadrados, 2 habitaciones, 2 baños, lavadero, sala de estar-comedor-cocina y entrada por la Ribera do Berbés.
Mientras, el segundo contará con 106,03 m2, 2 dormitorios, vestidor, 2 baños, cocina y sala de estar-comedor con acceso por la calle San Francisco.
Aún así, las dos viviendas tendrán vistas a la fachada marítima y a la calle posterior.
El inmueble en el que se va a actuar ya está completamente vallado, tanto en su ámbito de la calle San Francisco como en la fachada de O Berbés. Tras la formalización del contrato con la adjudicataria, que tuvo lugar a finales de agosto, este mes de octubre empiezan así los trabajos reales de la obra, que girarán sobre el proyecto que firma el arquitecto José Luis Quintela Porro.
En el documento se recoge una ambiciosa y compleja propuesta, reflejada en los planos de un antiguo documento del año 1955, y una intervención en una superficie total construida que alcanza los 222 metros cuadrados.
Y se trata de una obra «compleja» puesto que el inmueble se encuentra entre medianeras con una «gran singularidad geométrica», al compararlo con los edificios «vecinos» ya que tiene una forma «sensiblemente rectangular» debido a su «escaso ancho», como especifica el documento técnico. Y es que, aproximadamente, el edificio cuenta con 3,5 metros de ancho por 22 de largo.
Pese a ello, se ejecutará una intervención en las 2 plantas actuales levantando una más para ofrecer las 2 viviendas tipo ´dúplex´ aprovechando, además, la diferencia de cota de casi 7 metros de altura que hay entre ambas calles donde se interviene.
Esto provocará que las plantas baja y primera del edificio acaben ´semienterradas´ teniendo en cuenta la calle San Francisco, cuya vivienda ocupará las plantas 2 y 3 del inmueble rehabilitado.
Además de esta actuación, se proyecta también un patio ajardinado en el extremo Este del solar con el fin de aportar mayor ventilación e iluminación y siguiendo, en buena medida, la solución que se hizo con el edificio ya rehabilitado en el número 41.
La fachada de piedra con vistas a la Ría y los soportales están protegidos, con lo que, siguiendo la ficha del Pepri, se mantendrá, limpiará y rejuntará «respetando al máximo» la sillería existente protegida.
Mientras, la nueva planta añadida se presentará a la fachada marítima a modo de galería acristalada adoptando además la altura de la edificación vecina de Berbés, 41 con el objetivo de «adaptarse geométricamente» y establecer así «un frente armonioso».
Avivar la transformación de O Berbés
Con todo, el organismo local -participado en un 90% por la Xunta de Galicia y en otro 10% por el Concello de Vigo- da un paso más en la transformación y el cambio de imagen que le quiere impregnar a la fachada marítima de O Berbés.
La obra que se acaba de iniciar se suma así a las que ya ejecutó y están completamente rematadas y habitadas, en los números 29, 31 y 41.
Pero su apuesta por la fachada marítima no se queda ahí ya que, como adelantó VIGOÉ, la adquisición de nuevos inmuebles sigue siendo un reto. De hecho, ya formalizó la compra y es propietario del número 27 de la Ribera, uno de los edificios más ´golosos´ en el que tenían intención de intervenir y que, finalmente, se hicieron con él por un importe superior a los 324.000 euros.
Se trata de un centenario edificio ya que su fecha de construcción se remonta al año 1900. De planta baja y tres pisos con una superficie construida, según su referencia catastral, de 642 metros cuadrados, se asienta sobre una parcela de 190 m² en la que existe también una construcción, de una sola planta, con acceso desde la calle Poboadores y con un patio en la parte posterior que cuenta con un pozo de agua potable.
Según la ficha del PEPRI, el edificio tiene «un interés arquitectónico e histórico medio». Por ello, la rehabilitación a llevar a cabo deberá «respetar varios elementos distintivos, especialmente el arco que configura el soportal que se abre hacia la plaza del Berbés, la fachada de piedra y los balcones y barandillas de los pisos superiores».
Pero no fue el único edificio en el que se centraron ya que el Consorcio también es propietario y ha realizado intervenciones en el número 5, donde se encuentra el albergue de peregrinos; en el número 7, que tienen apuntalado y pendiente de rehabilitación, contemplándolo inicialmente para ser sede del CGAC aunque ahora mismo se contemplan ya otros usos; así como en los números 11, 13 y 15, que fueron transferidos a la Universidad de Vigo para el edificio ´Redeiras´.
Y tienen puesto el foco en otros inmuebles: concretamente en el número 25, el número 9 y también tienen en vistas el número 3, que linda con la Praza do Peñasco.
Comité ejecutivo
Es más, este mismo jueves se reunía el Comité ejecutivo del organismo y, tras el mismo, se informaba que el objetivo, una vez que el pasado mes de septiembre se aprobó el Plan de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF) del año 2025 con una inversión directa de 1,6 millones de euros, el fin del CCVV es seguir apostando por la rehabilitación de vivienda protegida.
Destacó así el avance el próximo año de las obras en la calle Elduayen 39-Ferrería 16 -también adjudicadas a la empresa Prace y pendientes de iniciarse-, así como las que ya se encuentran en marcha en la calle Hortas 2-4-San Sebastián 20 y las que acaban de comenzar esta misma semana en Berbés 39-San Francisco 2. A estas actuaciones se sumarán las próximas previstas en la calle Alta 8-14.
Y como informaron, a lo largo del próximo año se iniciará el proceso de licitación de los proyectos y la obtención de las autorizaciones administrativas necesarias para actuar en los números 7 y 27 de O Berbés.
Por último, recordaron que en este último trimestre de 2024 se está culminando el proceso de adjudicación de las viviendas en la calle Elduayen 31 y Subida ao Castelo 9, que tuvieron un gran éxito de convocatoria siendo todo un objeto de deseo por parte de los vigueses y viguesas que se apuntaron a los procesos de selección de adjudicatarios y que, como informó VIGOÉ, llegaron a tener la inscripción de casi 600 personas.