Vigo recibió este lunes una visita ilustre, la del bicampeón de la NBA Craig Hodges, que está realizando el Camino Portugués de la Costa. Tras ser recibido por la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, en el albergue de peregrinos, la representante autonómica y el jugador de baloncesto realizaron juntos el tramo de la senda xacobea que recorre la ciudad en dirección a Redondela. Previamente, el estadounidense había emprendido su ruta en A Ramallosa.
Hogdes, que cuenta con dos anillos en su haber –ganados con los Chicago Bulls de Michael Jordan en 1991 y 1992-, es el protagonista este año de la séptima edición del documental ‘El Camino acaba en el Obradoiro’. Esta propuesta liderada por el Monbus Obradoiro atrae anualmente a figuras de relevancia nacional e internacional del baloncesto para realizar alguna de las rutas xacobeas. Otros grandes nombres que participaron en este ciclo fueron Terry Porter, Juan Antonio Corbalán, Nikos Gallis, Aza Petrovic, Amaya Valdemoro o José Manuel Calderón.
Una iniciativa que comparte los valores del Camino de Santiago y del fenómeno xacobeo con los del deporte y la solidaridad, contribuyendo a la “promoción internacional del principal recurso turístico y cultural de Galicia”, según la delegada. Fernández-Tapias también puso en valor el “éxito” del albergue de peregrinos que está a punto de llegar a los 1.000 peregrinos desde su apertura de puertas al inicio del mes de julio. En este sentido, indicó que el Camino Portugués de la Costa, que atraviesa la ciudad viguesa, sigue siendo uno de los más demandados, elegido junto a vertiente del interior por el 25% de los peregrinos que llegan a Compostela.
La diversidad en el origen de las personas participantes que durante este tiempo se alojaron en el establecimiento de O Berbés confirma, en opinión de la delegada territorial, la popularidad del Camino en los diferentes territorios y especialmente del Camino Portugués de la Costa, uno de los que se registró los mayores incrementos en el 2019 y que se mantiene en auge. Viajeros de 41 países reservaron plaza en el albergue vigués y de 14 comunidades autónomas.
Fernández-Tapias volvió a insistir en la oportunidad que supone la celebración de este Año Santo Xacobeo bianual y en el agradecimiento de la Xunta a la hostelería y el comercio vigués por su implicación y colaboración en la señalización de esta ruta, entendiendo la importancia estratégica que supone el Camino Portugués de la Costa y ante la negativa del Gobierno vigués a permitir la señalización del recorrido en el término municipal de la ciudad.