El Camino Portugués de la Costa avanza imparable año tras año para situarse como uno de los de mayor afluencia de todas las rutas xacobeas pese a su juventud.
Tan sólo es superado por el Camino Francés y el Camino Portugués, aunque año tras año recorta distancias con éste último. En lo que llevamos de año, de cada cien peregrinos, 47 se decantan por la popular ruta de Roncesvalles, 19 por el camino luso tradicional y ya son 15 los que se animan a descubrir la ruta que permite disfrutar del litoral gallego. Les siguen, de lejos, los caminos Inglés (6%), Primitivo (5%) y el del Norte (4%).
Hasta este martes, 20 de agosto, han retirado su compostela un total de 46.690 peregrinos que se decantaron por el camino que pasa por Vigo, lo que supone un incremento del 46 por ciento respecto a 2023, año en el que la cifra alcanzó las 52.754 personas.
De ellos, tan solo 10.125 han sido españoles y los 35.736 restantes procedían de países extranjeros. En concreto, de 136 nacionalidades distintas, siendo los alemanes (5.365), los estadounidenses (4.690), los italianos (3.390), los portugueses (3.003) y los polacos (2.116) los más numerosos.
Tras ellos, peregrinos procedentes de República Checa, Reino Unido, Canadá, Irlanda, Australia, Holanda, Brasil, México o Dinamarca hasta completar una lista muy larga en la que apenas faltarían seis decenas de nacionalidades para completar todas las del planeta.
Albergue del Berbés
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, realizó una visita al albergue del Berbés para saludar a los peregrinos de esta ruta que apunta a nuevas cifras de récord al igual que el albergue, que hasta la fecha ha recibido a 7.129 peregrinos este año, lo que hace prever que se superarán holgadamente los cerca de 11.000 que pernoctaron en 2023.
De ellos, 1.217 lo hicieron en este mes de agosto, rozando el lleno la mayoría de los días. En julio hubo un total de 1.668 y en el mes de junio 1.249.
La representante de la Xunta en Vigo hizo hincapié en el «acierto» del Gobierno gallego cuando decidió invertir 1,8 millones de euros para dotar a la ciudad de su primer albergue público, bautizado como «Juan Manuel López Chaves». «La evolución está siendo espectacular y los números avalan una vez más la decisión que tomamos para la rehabilitación de los edificios en un lugar emblemático de la ciudad», ha señalado.
El edificio del albergue cuenta con seis plantas en unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. La infraestructura tiene capacidad para unas 90 personas en siete habitaciones y dispone también de cocina, comedor, zona de ocio y aseos.
Ortiz también recordó el éxito de la primera edición de la Etapa Popular Camiño da Costa por Vigo, una iniciativa celebrada el pasado 30 de junio con una gran afluencia para realizar el recorrido por el tramo de la peregrinación europea que atraviesa el municipio.