La Xunta de Galicia anunció este sábado que la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ya trasladó a la Universidade de Vigo y al Concello el informe favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural al proyecto de desarrollo del Campus del Mar en el ámbito de la antigua Escuela de Transmisión y Electrónica de la Armada (ETEA) en el barrio vigués de Teis.
El departamento autonómico dio así el visto bueno al documento denominado “Proyecto sectorial PS-3 área científico tecnológico 2 en desarrollo del Plan sectorial del Campus Científico-Tecnológico del Mar en los terrenos de la ETEA”. Según recoge la resolución de Patrimonio Cultural, las actuaciones propuestas se apoyan en un proyecto de regeneración y puesta en valor del espacio recuperando las edificaciones existentes -Siemens y Faraday- que presentan valores arquitectónicos singulares para adaptarlos a los nuevos usos previstos en el plan.
El informe favorable autoriza el proyecto e indica varias condiciones. De esta manera apunta que con respeto al grado de protección de la edificación Siemens, la representación del bien catalogado no recoge la totalidad, por lo que “deberá modificar a mesma, incorporando o conxunto completo do edificio”. También apunta que deberá incorporarse al documento los contornos de protección que no se recogen en las fichas del catálogo ni nos planos de ordenación.
Urbanización del vial y la plaza
Además, la Xunta asegura que ya aprobó en septiembre de 2022 el proyecto constructivo correspondiente a la urbanización del PS-1 del ámbito de la antigua ETEA, pero la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade «segue á espera de que o Concello de Vigo poña a súa disposición os terreos para proceder coa licitación».
El Gobierno gallego explica que cuenta con partidas específicas, por un importe total de 12,3 millones de euros, para desarrollar el sistema viario principal, desde la Avenida da Mariña hasta la Praza de Armas. «A actuación permitirá gañar un novo espazo para a cidadanía, desde o vieiro, o peirao e á explanada. Ademais, a urbanización supoñerá a dotación de servizos básicos ás diferentes parcelas da ETEA, desde abastecemento de auga, gas e enerxía eléctrica, ata as telecomunicacións. Tamén o saneamento e a rede contraincendios.«, explica en un comunicado.
Solicitudes al Concello
Añade también que la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) ya solicitó formalmente al Ayuntamiento de Vigo la puesta a disposición de los terrenos en julio de 2021 y en septiembre de 2022 «sin que hasta el momento hubiera pronunciamiento favorable» a esta inversión del Gobierno gallego en un área de actuación total de 2 hectáreas (20.029 m²).
El proyecto contempla la recuperación de la plaza como un nuevo espacio público, con una grada y una barandilla sobre el mar. Así, están previstos 6.150 m2 de adoquín, 5.260 m2 de hormigón, 3.400 m2 de loseta de granito, 170 metros gradas de granito y 490 metros de baranda. Además, las zonas verdes y el carril bici tendrán 800 m2 de terrazo, 3.000 m2 de áreas verdes y 50 nuevos árboles, sin incluir los árboles ya existentes que se conservarán.