En junio de 2018 empezaron en la avenida de Castelao las obras del nuevo carril bici de Vigo, que iría desde Samil hasta Teis. En ese momento se anunció su puesta en marcha para la primavera o el verano de 2019. Tras inaugurarse el tramo de Coia en un primer lugar (septiembre de 2019) y el que discurre por Camelias y la mayor parte de Venezuela después (diciembre de 2019), los plazos de la obra se fueron sucediendo y entraron en un letargo indefinido. El Concello de Vigo ni siquiera daba explicaciones del motivo.
No obstante, en abril se reanudaron los trabajos y en mayo Abel Caballero volvió a la carga con el proyecto anunciando que el Ayuntamiento abriría en julio todos los tramos restantes salvo el cruce de Gran Vía con Venezuela debido a las obras de instalación de las rampas mecánicas. En ese momento se supo que el Gobierno local tuvo que modificar el proyecto en algunos puntos para otorgarle mayor seguridad.
Pese a esos dos meses de margen y a repetirse el anuncio en varias ocasiones, nuevamente el carril bici no se libró de las vallas que le rodean desde hace tiempo. El mes ha concluido sin que esa inauguración se produjese. Y desde Praza do Rei ni siquiera dan una nueva fecha para la apertura de los tramos que permitirán unir Teis y Coia (el trazado hasta Samil se segregó en otro proyecto).
Eso a pesar de que en algunos tramos es visible que las obras han terminado. De hecho, se ha podido ver en más de una ocasión a algunos ciclistas usando el carril para circular separados de los coches. Por otro lado, los vecinos se han quejado en varias ocasiones de que las zonas valladas se han convertido en ‘papeleras’ improvisadas o lugares para alojar los contenedores de basura.
Habrá que seguir esperando para saber cuándo el Concello de Vigo toma una decisión para rematar los trabajos y, en consecuencia, poner en servicio la senda prácticamente al completo.