Vigo es sin duda una ciudad acostumbrada a debatir cualquier iniciativa novedosa y el tráfico es uno de sus temas favoritas en las discusiones apasionadas. Aparcamientos, cambios de sentido, parking, túneles, zonas peatonales o límites en las velocidades provocan eternas polémicas. No iba a ser menos el carril bici de Vigo que cumple ya más de año y medio en Camelias y Castelao y sobre el que han surgido numerosas voces a favor. También muchos detractores.
Un 19 de septiembre de 2019, Abel Caballero inauguraba el primer tramo de una instalación que ha llegado no solo para quedarse, sino para ampliarse en todos los sentidos (véase proyecto a Samil u obras actuales en Beiramar). Tras ocho meses abierto de par en par, desde Castelao a Teis, el Concello de Vigo ya ha sacado importantes conclusiones sobre su funcionamiento.
Y es que el informe de la intensidad de vehículos en el carril bici en poder del departamento municipal de Tráfico ya muestra los lugares en los que sí funciona y en los que no acaba de arrancar. Así, queda claro la zona en la que el carril bici de Vigo ha tenido una mayor aceptación: la Avenida de Camelias.
Entre Doctor Marañón y Venezuela
A lo largo del pasado mes de abril, el tramo de carril bici más utilizado fue sin duda el que discurre por Camelias, entre Doctor Marañón y Venezuela. Aquí se registró una intensidad media de 330 vehículos/día, siendo superior al del trimestre anterior, que presentaba 274 vehículos/día y muy superior a la media del año anterior, donde la media se situaba en 203 vehículos/día.
En la anterior tabla se puede observar que el segundo tramo más utilizado también corresponde a Camelias, entre Doctor Marañón y Praza de América. Le siguen los de la Avenida de Castelao, empezando por la zona que va de la calle Marín a Samil y continuando por el tramo entre las calles Grove y Estrada.
Barrio de Coia
Los siguientes tramos más usados por los ciclistas (o usuarios de patinetes) también son en Castelao: Marín-Grove y Estrada-Grove. Tanto el barrio de Coia como Camelias están muy por encima del resto de zonas de la ciudad e incluso multiplican en algún caso por diez la intensidad media de vehículos. No solo eso, sino que su evolución a lo largo del último año ha sido muy importante, pasando a triples dígitos en apenas doce meses.
En Pizarro la utilización es baja, pero el lugar en el que no acaba de despegar es en Travesía de Vigo. En este caso, la presencia de ciclos o patines está sin duda marcada por las características del carril, puesto que es de uso compartido con vehículos de motor, lo que provoca una sensación de peligro que no existe en el resto de la ciudad.
El último dato del Concello sobre el uso del carril bici corresponde al mes de abril. En cifras totales, el tramo de mayor afluencia, el mencionado de Doctor Marañón a Venezuela, ha tenido un total de 8.780 vehículos a lo largo de los 30 días. En sentido contrario, hasta Praza de América, es bastante inferior, se queda en 5.978.
Travesía y Beiramar
A partir de ahí, los tramos de Castelao están todos en cifras similares que rondan entre 3.801 y 4.765. En este balance, como era de esperar, el último tramo de Travesía de Vigo es el peor parado, con una cifra que no llega ni al millar de vehículos en todo el mes.
A lo largo del presente año está previsto que esté también abierto el carril que construye el Puerto de Vigo a lo largo de la Avenida de Beiramar. Todavía es una incógnita si este tramo entre calle Coruña y As Avenidas tendrá éxito. La Autoridad Portuaria ya avanzó que le dará continuidad hasta Bouzas, por lo que la llegada hasta la zona de playas puede ser clave en la afluencia de bicicletas y patines.