Una avalancha de casos judiciales provocados por el conocido como ‘cártel de los coches’ amenaza con colapsar los jugados vigueses. La previsión de 20.000 pleitos que entrarán en el Mercantil de Vigo ha provocado que los jueces pidan refuerzos.
Y es que los afectados por el fraude de los sobreprecios en la compra de vehículos pueden causar un bloqueo total. Uno de los motivos es que el domicilio social de Stellantis Vigo está en la ciudad, lugar al que irán las reclamaciones.
Por este motivo, desde el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) han pedido al Consejo General del Poder Judicial que refuerce el Juzgado Mercantil número 3. Según explica el TSXG en un comunicado, la Sala de Gobierno propondrá al CGPJ que dé el visto bueno a que entren en el reparto de este tipo de asuntos a través de una comisión de servicio los magistrados titulares de los juzgados de lo Mercantil número 1 y 2 de la provincia.
De este forma, se solicita un autorrefuerzo de la magistrada titular del órgano con sede en Vigo. Además, el alto tribunal gallego ha demandado a la Xunta que dote de más funcionariado al juzgado.
Con estas medidas, el TSXG pretende hacer frente a la sobrecarga de trabajo del órgano, que se prevé que antes de que finalice el año haya ingresado unos 3.000 procedimientos del «cártel de los coches», y agilizar lo máximo posible la respuesta a estos asuntos.