El Casco Vello Alto propone una cita ineludible este sábado, 1 de junio, con la Verbena Market, un evento en el que se dan cita el arte, la música, la gastronomía y, sobre todo, el orgullo de un barrio que ha resurgido con nuevos vecinos, ilusiones renovadas y muchas ganas de mostrar su faceta más humana.
«Pasear por sus calles es respirar la cercanía de sus veciños y poder sentir el encanto que tiene esta zona, a veces, tan olvidada», señalan desde la asociación Casco Vello Alto, que este año cumple diez años de vida y reedita por tercer año esta fiesta que ya se ha convertido en imprescindible para muchos vigueses.
El objetivo, subrayan los organizadores, es fomentar la cultura de la «xuntanza» a través de acciones y actividades que promuevan la revalorización del patrimonio histórico, artístico y cultural de la zona.
«Verbena Market es una experiencia de compra como las de antes, al aire libre, donde la moda, la artesanía, gastronomía, la música y el buen rollo se respiran a lo largo de la calle San Sebastían y en la plaza del Abanico», recalcan.
Habrá reuniones con viejos amigos, encuentros con personas que se ven por primera vez y mucho qué ver, dado que tanto en la Rúa San Sebastián como en la Plaza del Abanico se instalarán una treintena de puestos de artesanía, ilustración o moda durante toda la jornada.
«El elenco que participa en el verbena market son artesanos, ilustradores, marcas con propuestas muy atractivas. Se escogen diferentes disciplinas para que haya variedad y que para el cliente y el artesano sea una experiencia de compra diversa», precisan desde la asociación, que también recuerdan que habrá puestos de comida y bebida en este evento que cumple tres años y que los dos anteriores ha congregado a cientos de personas en sus calles. «Esto es la casa da collona, el evento donde la xuntanza, el buen rollo, el arte y la gastronomía, se cita en el casco vello alto», subrayan.
Este año, como novedad, habrá también una jornada de puertas abiertas para conocer los nuevos establecimientos que se han abierto en el barrio en el último año. Allí, los artesanos explicarán qué es lo que hacen y cómo trabajan y también harán demostraciones para conocer más de cerca sus creaciones.
Además de los puestos del mercado, habrá actividades para todos los públicos, con especial énfasis en los más pequeños, que de 12:30 a 13:30 tendrán el espectáculo de Brais das Hortas y sus «Contos para caghar patatillas».
A las 14:00, sesión vermú con Arimagritte y su show Oráculo y, por la tarde, broche final de Tardeo con Cova Lainerrrr DJ.