Música, mercadillo, artesanía, representaciones teatrales y choripán impregnaron este sábado el ambiente de Praza de Constitución, Princesa, Igrexa, A Pedra, Berbés… y así hasta todos los rincones del barrio histórico. La Reconquista 2023 vivió su penúltima de las nueve jornadas previstas con un lleno absoluto, especialmente por la tarde.
La lluvia matinal provocó que los vigueses y sus visitantes «reconquistadores» retrasasen la invasión del Casco Vello de Vigo. Durante toda la mañana se pudo pasear por las callejuelas sin apenas problema y no fue hasta las dos de la tarde cuando llegó un verdadero aluvión.
De villa a ciudad
Así, miles de vigueses -y también muchos turistas- se lanzaron a la calle para celebrar el acontecimiento histórico que hace 214 años supuso un sustancial cambio en la actual urbe y convirtió a la villa marinera en la ciudad Leal y Valerosa que expulsó a las tropas napoleónicas.
Gaiteiros, grupos de baile y Orfeón Mariñeiro, pero también violines y guitarras ofreciendo su música por todas las esquinas del barrio.
Este domingo, se celebrará la representación de la liberación de Vigo, con los actores de la Asociación de Vecinos encarnando a Cachamuiña, Carolo, Vázquez Varela, Villavicencio… pero también a Chalot y a las tropas napoleónicas que este sábado apenas se dejaron ver.
Último día de fiesta
Los actos darán comienzo a las 11.30 horas con la salida de pescaderas y verduleras desde la Praza da Igrexa, desde donde también sale a las 12.00 horas la milicia honrada, que entrará a las 17.00 horas de la tarde en Porta do Sol. A mediodía sale también de la Praza dos Ratos el ejército napoleónico.
La representación de la Reconquista da Vila de Vigo, cuyos preparativos tuvieron lugar el pasado miércoles, comienza a las 18.00 horas en Porta do Sol, donde se despedirá la fiesta con música en directo del grupo Ardentía a partir de las 20.30 horas.
Entre medias, actuaciones de grupos tradicionales por las calles y plazas del Barrio.