La Xunta de Galicia ha licitado esta semana las obras de acondicionamiento de un local de su propiedad, ubicado en los números 24 y 26 de la calle Abeleira Menéndez, en el Casco Vello alto, que a finales del año acogerá las bodas civiles que actualmente se celebran en las dependencias de la calle Lalín. Tras el traslado de los juzgados a la nueva Ciudad de la Justicia, tan solo queda allí el Registro Civil, que también tiene los días contados.
El importe de las obras no es elevado, de apenas 78.000 euros (IVA incluido), pero permitirá añadir una nueva dotación al casco histórico que además cumple con el objetivo de seguir revitalizando esta calle en concreto, una de las pertenecientes al desaparecido barrio chino de A Ferrería, donde se concentraban la mayor parte de los locales de alterne del barrio.
El proyecto para acondicionar el inmueble ha sido redactado por el arquitecto Manuel Antonio Silvares Fontela y las empresas tienen hasta el 18 de junio, a las 14:00 horas, para presentar su candidatura para acometer las obras.
Éstas cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y, según el pliego, se prevé el inicio de los trabajos a 1 de septiembre por lo que si se cumple el cronograma previsto, la obra estaría finalizada a final de año. No obstante, desde Xustiza son optimistas e indican que el inmueble podría estar ya listo «tras el verano».
El local a acondicionar se ubica en la planta baja del inmueble, con una superficie útil de 63,66 metros cuadrados de los cuales 56,9 se corresponden con el local y 6,76 metros con un patio interior. La fachada del local, ya rehabilitada, se conservará tal cual está, conservando las carpinterías existentes de madera pintadas en color rojo. Tampoco se intervendrá en la estructura del inmueble.
El proyecto incluye simplemente el acondicionamiento interior del local, respetando la fachada a la calle y haciendo que esta sea accesible, por lo que se llevarán a cabo, entre otras actuaciones, la realización y revestido del suelo, de un falso techo y las divisiones interiores con tabiques que permitirán que además del salón para bodas se habilite un aseo y también un despacho para la titular del Registro.
La reforma incluye además la dotación de todas las instalaciones necesarias en cuanto a iluminación, electricidad, señalización, fontanería, saneamiento y renovación de aire.
Además de ser completamente accesible a personas con movilidad reducida, el diseño del local se ha planteado de tal manera que se reduzcan lo máximo posible los recorridos de acceso a las distintas dependencias del mismo y también como un edificio eficiente.
Posteriormente, como han precisado las mismas fuentes de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, habrá que amueblar y acondicionar la sala, tras lo cual se le entregarán las dependencias a la jueza titular del Registro Civil, que será quien determine la fecha exacta en la que comenzarán a celebrarse allí bodas por lo civil.
En la actualidad, son los enlaces civiles los que acaparan la mayoría de los matrimonios en la ciudad frente a los matrimonios religiosos ya que de cada 100 bodas, tan solo 13 fueron por la iglesia frente a 87 civiles, según los datos del Instituto Galego de Estadística correspondientes a 2022, año en el que hubo 962 enlaces en Vigo.
Ahora la sala de bodas del Registro Civil añadirá una nueva ubicación para celebrar enlaces en Vigo que se prevé más cómoda y acogedora que las dependencias actuales de la calle Lalín. Se sumará a los otros dos lugares «tradicionales» en los que se celebran este tipo de uniones, ambos de titularidad municipal: el Pazo Quiñones de León y la Pinacoteca, ubicada también en la calle Abeleira Menéndez, aunque en la parte más próxima a la Porta do Sol.
El destino como sala de bodas no era, no obstante, la primera opción para este inmueble de Abeleira Menéndez 24-26, propiedad de la Xunta. Antes, también se barajó para albergar el archivo del Registro Civil, dado que se encuentra a escasos metros de la nueva sede del Registro, en la calle San Sebastián, lugar al que deberán acudir los ciudadanos para realizar trámites administrativos como la solicitud de fes de vida o certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, entre otros.