Desde Ribeira do Berbés 29-31 hasta Poboadores 40 (rúa Nova 9). Serán nada menos que 40 metros de longitud y tres alturas en los que cobrarán vida de nuevo una de las casas tradicionales marineras más grandes y, sin duda, la más abandonada del barrio pesquero por excelencia de Vigo. La ciudad más grande de Galicia nació sobre los soportales de viviendas como esta, actualmente en ruina, pero con un futuro inmediato que promete hacerlas lucir de nuevo.
Y es que el Concello de Vigo acaba de aprobar la continuación da tramitación del procedimiento administrativo para conceder la licencia urbanística al Consorcio del Casco Vello. El proyecto tiene una inversión de 861.238 euros para una reforma total de 795,70 metros cuadrados.
La Gerencia de Urbanismo da así salida a una de las reformas más esperadas en O Berbés, sobre todo porque supondrá ampliar la rehabilitación ya iniciada en el otro extremo del frente marítimo, en el que se abrirá el albergue de peregrinos y la sede de la Universidade de Vigo.
En este caso, en Ribeira do Berbés 29-31 se proyecta un bajo comercial (86 m2) y tres plantas con otras tantas viviendas de entre 148 y 172 metros cuadrados de superficie. Al otro lado, en Poboadores 40, está previsto un triplex con superficies de 60 metros cuadrados en cada planta.
Al tratarse de inmuebles con un alto valor histórico y urbanístico están incluidos en el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Vello (Pepri). En este documento de referencia para todas las rehabilitaciones del barrio viejo vigués, se estipula que será obligatorio el mantenimiento de la fachada con todos sus elementos tradicionales, desde el soportal a las galerías, balcones, patios y carpinterías exteriores.
El Consorcio del Casco Vello dedicará el edificio a la venta a particulares con el objetivo de recuperar la población perdida en el barrio durante los últimos años. Además, se espera que con la apertura del albergue y la dotación universitaria se reactive la zona.
Durante los últimos años, el Consorcio ha rehabilitado más de 60 inmuebles. Gracias a los edificios ya reformados se han obtenido 32 locales comerciales, con los que se busca dinamizar la vida económica de la zona vieja de la ciudad. También se han habilitado ya 105 viviendas protegidas por lo que su precio, tanto en régimen de alquiler como de compra, es limitado.