La mayoría absoluta del Partido Socialista ha servido este martes para que el pleno extraordinario solicitado por los tres grupos de la oposición para reprobar a la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, por “el mayor caso de la corrupción” en la historia de la Corporación Municipal se haya saldado con el rechazo todas las propuestas para que casos como el de la familiar de la también presidenta de la Deputación de Pontevedra no se vuelvan a repetir.
Fue necesaria una heterodoxa alianza entre PP, Marea de Vigo y BNG para sumar los siete concejales necesarios para forzar la celebración del pleno extraordinario, paso al que llegaron las tres formaciones tras pedir reiteradamente explicaciones tanto a Silva como al alcalde de la ciudad, Abel Caballero.
Ninguno de los dos se ha pronunciado respecto a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 24 de noviembre que condena en firme a un funcionario del Ayuntamiento de Vigo por organizar una trama para pagar a la cuñada de Silva más de 108.000 euros repartidos en contratos menores por unos trabajos que nunca realizó.
Tampoco dijeron nada este martes ni Caballero ni su teniente de alcalde, que prefieren guardar un silencio que la oposición no ha dudado de tachar de “atronador”, al menos mientras se pudo seguir la evolución del pleno extraordinario, cuya emisión online sufrió un prolongado corte.
“Este pleno lo convocó el silencio atronador del Gobierno municipal”, dijo durante su primera intervención el portavoz de los nacionalistas, Xabier Igrexas, que habló de una “sentencia demoledora” y que ironizó al señalar que “la única respuesta ante una trama corrupta” como esta por parte del alcalde haya sido “una oportuna afonía”.
Igrexas calificó de “indecente” el silencio de ambos y dijo que el reproche político no es suficiente, por lo que hizo hincapié en el contenido de una moción que solicitaba la creación de una comisión especial de investigación para conocer detalladamente qué sucedió y si las personas condenadas actuaron por iniciativa propia o con la anuencia de terceras personas.
La moción de la oposición instaba además al Gobierno local a la creación de una oficina municipal anticorrupción que impida que casos como éste se puedan repetir, e instaba a la constitución en un plazo máximo de 30 días de la Comisión Informativa de Vigilancia de la Contratación del Concello de Vigo.
Todo ello fue rechazado por los 20 votos de los socialistas frente a los siete de la oposición sin que ni el alcalde ni la teniente de alcalde dijesen una sola palabra, labor que recayó en el portavoz de la formación, Carlos Font.
Antes de su intervención, Marea de Vigo expuso por medio de su portavoz, Rubén Pérez, que “el Concello tiene un problema de funcionamiento” y apeló a una “mínima ética” antes de recordar que lleva tiempo advirtiendo de los problemas que pueden generar “las jefaturas de servicio a dedo”.
La intervención de Pérez Correa se interrumpió y la señal regresó cuando tocaba a su fin la intervención del portavoz de los populares, Alfonso Marnotes, quien le dijo a Silva que “debería ser la primera interesada en llegar al fondo de este asunto”, así como debería serlo el Gobierno local, al que reprochó que ni se haya personado en el juicio ni haya exigido la devolución del dinero, pese a ser la principal víctima.
Marnotes se preguntó el porqué de ese silencio, al mismo tiempo que puso en tela de juicio la “integridad pública y moral” de Silva, así como su “ejemplaridad”, su “honorabilidad” o su “dignidad”. “Mira para otro lado cuando un funcionario va a pasar cinco años a la sombra por contratar a su cuñada”, dijo Marnotres, para quien Silva no tiene «ninguna decencia”, por lo que “tiene que desaparecer de la vida pública”.
Respuesta del PSOE
Posteriormente, Font ha señalado que el pleno es la expresión de la voluntad popular, “no una sala de juicios sumarísimos”, y le ha dicho al PP que su pasado de corrupción le priva de “legitimación moral” para presentar la moción que hoy se ha debatido.
“Enfrente de ustedes, que representan lo peor de la política, está lo mejor, que es este gobierno”, ha dicho Font, que ha defendido la “incuestionable” honradez del ejecutivo de Caballero: “Somos intachables política y personalmente”, ha afirmado.
En sus turnos de réplica, la oposición hizo ver a los socialistas que los vigueses merecen saber “cómo se pudieron robar 108.000 euros” de dinero público para beneficiar a una familiar directa de un destacado miembro del Gobierno local, y han lamentado que, una vez más, esa pregunta quede sin respuesta.