La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, informó este lunes de que el centro de salud de Bouzas está ejecutado al 80% y que su entrada en servicio se producirá a finales del verano. Esto supone un nuevo retraso en la apertura de esta dotación sanitaria. Los últimos anuncios de la Xunta de Galicia fijaban para su puesta en funcionamiento para la primavera o para el primer semestre de 2021.
Vázquez ha supervisado las obras del nuevo centro, que tendrá capacidad de atender a cerca de 10.000 personas tras una inversión de casi 1,4 millones de euros. El objetivo es contar con un centro de medicina general, que preste los servicios que ahora reciben los vecinos de la zona en López Mora, Beiramar o Navia. En este sentido, el 19 de julio se abrirá el plazo para adscribirse a Bouzas.
Las instalaciones constan de dos pisos y están repartidas en dos volúmenes: la casa pequeña, reservada a instalaciones, vestuarios y sala de reuniones; y la grande, a la que se accederá desde la Alameda Suárez Llanos y albergará tres consultas de medicina general, tres de enfermería y una sala polivalente.
La intervención recupera el volumen, las cubiertas y ciertos elementos del edificio original, renovando los muros y habilitando un patio interior que mantiene el hueco de la antigua parcela. El proyecto también retoma la antigua galería, coherente con las galerías tradicionales del contorno del casco antiguo de Bouzas, lo que permite contar con un soportal para el acceso y con una vista sobre la alameda desde el primero piso.
Los trabajos tienen toda la estructura finalizada, al igual que las cubiertas, solo pendientes de los remates, los pavimentos, la carpintería exterior y las instalaciones de saneamiento y fontanería, además del ascensor. La conselleira precisó que están al 90% de ejecución la fachada, la tabiquería y otras instalaciones, como la climatización y la electricidad. Por otro lado, siguen avanzando la pintura, los elementos de construcción o la urbanización de la parcela.