El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, prevé que el centro de salud Olimpia Valencia de Vigo abra sus puertas a finales del año que viene, tras una inversión autonómica de 14,8 millones de euros.
Así lo ha señalado este viernes durante una visita a las obras de esta nueva infraestructura sanitaria, que estará ubicada en uno de los antiguos edificios de los juzgados de la ciudad olívica, en la calle Lalín.
Acompañado del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y de la conselleria de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, Alfonso Rueda ha subrayado que este centro de salud sustituirá al actual ubicado en López Mora. Además, la infraestructura concentrará en un mismo edificio servicios que hasta ahora estaban esparcidos por la ciudad, como fisioterapia, odontología o farmacia.
Según Rueda, será un «centro de salud moderno» y adaptado «no solo a las necesidades de ahora», sino también a la medicina de los próximos años. Con más de 7.000 metros cuadrados, las obras de remodelación del edificio, anteriormente ocupado por la Audiencia Provincial, comenzaron el pasado verano, después de que los juzgados se trasladasen a la nueva Ciudad de la Justicia.
Alfonso Rueda ha subrayado que esta rehabilitación permitirá «dar una segunda vida» al edificio, destacando la buena decisión que fue, a su juicio, optar por trasladar los tribunales al anterior edificio del Hospital Xeral y no construir un tercer edificio en calle Lalín.
Utilizando la estructura base del inmueble, la intención es optimizar los espacios, aportar luz natural a la mayoría de las zonas, mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del edificio y permitir así su uso por parte de profesionales y pacientes.
Julio García Comesaña ha reivindicado la apuesta de la Xunta por la Atención Primera de Vigo y de toda Galicia y ha puesto en valor la «visión de futuro» de esta obra, con el objetivo de que «perdure en el tiempo» y permita dar cobijo a las necesidades actuales y a las futuras.