El Centro Vialia de Vigo será desde el próximo lunes, 22 de marzo, el nuevo punto de acceso a la estación de Urzáiz. La nueva entrada a la terminal ferroviaria, tanto para los peatones como para vehículos, cambia de esta forma a la calle Vía Norte.
Las obras de construcción del túnel desde la calle Lepanto y la entrada desde la autopista AP-9, así como el derribo del edificio provisional, obligan a modificar el acceso a la estación. Según informó este jueves el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el acceso a la AP-9 desde Lepanto estará cerrado hasta el 12 de octubre.
«Este área comercial tirará del resto de zonas de Vigo», aseguró el regidor durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Caballero explicó que el lunes estará toda la zona vallado, así como la entrada al tren. «No se podrá pasear por el centro ni por la gran plaza de Vía Norte, sigue en obras hasta septiembre», advirtió.
Desde el 22 de marzo y hasta la apertura íntegra de vialia Estación de Vigo (prevista para septiembre), los usuarios de la estación ferroviaria accederán al recinto exclusivamente por la rúa da Vía Norte. Además del acceso peatonal, se va a habilitar para estacionamiento de vehículos un espacio acotado del aparcamiento ubicado en la planta sótano -1, al que se llegará mediante acceso rodado en rampa desde la rúa da Vía Norte y tendrá conexión peatonal con la sala de embarque de la estación ferroviaria.
Se habilitará también un espacio en la rúa da Vía Norte para bolsa de taxis y paradas ‘kiss and train’ (espacio reservado para bajada y recogida de pasajeros en vehículos privados, donde se permite parar pero no estacionar). En febrero de 2022 finalizarán las obras de accesos y la terminal de autobuses, lo que completaría el complejo intermodal.