Finalmente, la demora que sufrió la firma del convenio para construir los accesos a la futura estación intermodal y el Centro Vialia Vigo afectará a la apertura del nuevo complejo comercial de Urzaiz. Aunque algunas voces apuntaban que no se producirían retrasos en lo que respecta al funcionamiento del entramado que se está edificando junto a Vía Norte, la promotora desconoce ahora mismo cuándo podrá iniciar su actividad.
Fuentes de Ceetrus han confirmado a VIGOÉ que todo está en el aire y que lo único seguro es que el centro comercial abrirá sus puertas a lo largo de 2021. La duda radica en qué mes o incluso en qué parte del año. Cabe recordar que los planes pasaban por inaugurar el Centro Vialia en primavera –probablemente en mayo-, pero en la actualidad ni siquiera se descarta posponerlo todo hasta finales del próximo ejercicio.
“La realidad es que, como propietarios del centro, no tenemos fecha determinada. Nuestras obras van muy bien, en línea con lo planificado porque hemos conseguido acortar plazos pese a estar dos semanas parados, pero el retraso de los accesos nos hace estar pendientes para tomar la mejor decisión para todos”, indican desde la empresa. En ese “todos” se incluye a las administraciones públicas involucradas –ADIF, Xunta de Galicia y Concello de Vigo- y a las marcas que formarán parte la superficie comercial, que pueden ver condicionadas sus ventas si la entrada al complejo no es lo suficientemente ágil.
Lo único que podría evitar el retraso sería una aceleración de los trabajos en los accesos que permitiese acortar plazos, algo que se antoja muy poco probable. El propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, reconoció en julio que no se llegaría a tiempo pero apostaba por compaginar la actividad comercial con las labores sobre el terreno.
Así pues, lo planes de Ceetrus pasan por contemporizar e “ir viendo” cómo evolucionan los accesos para determinar la nueva fecha de apertura. Todo dependerá de las posibilidades de entrada y salida que se vayan activando, tanto en vehículo privado como a pie, a medida que avance la obra en el entorno.
Cubierta
Tras irse conociendo poco a poco los nombres de algunas marcas, en las últimas semanas Ceetrus ha desvelado que desplegará una importante oferta recreativa en la cubierta del Vialia Vigo. Sobre ella se construirá un área de 26.300 metros cuadrados que alojará jardines, restaurantes, parques de juego para niños, instalaciones deportivas, un circuito de agilidad para perros y un mirador hacia la ría.
Así, se creará una gran plaza dividida en seis atmósferas. Dará la bienvenida a este espacio una llamativa entrada y el Jardín del Arte. La zona deportiva contará con pistas para la práctica de diferentes deportes, como basket 3×3, teqball, mini fútbol para adultos o un pump track orientado a niños. Tendrá también un skate park con gran variedad de obstáculos, un halfpipe y una pista de patinaje para niños.
En la zona oeste de la azotea se levantará un espacio ajardinado perfecto para disfrutar de un momento de relax con sus áreas de picnic y eventos. Para las familias habrá un espacio con una terraza para juegos tradicionales, en la que destaca un barco que, junto con sus redes, será uno de los atractivos infantiles del Centro Vialia. Junto a esta zona se levantará un área que acogerá restaurantes y terrazas de referencia.
Marcas
El centro comercial se ubicará en un edificio diseñado por Thom Mayne con 43.080 metros cuadrados de superficie comercial y donde antes de la crisis sanitaria tenían previsto su desembarco marcas tan ansiadas en Vigo como Primark o Fnac.
Además, Ceetrus ha confirmado la presencia de importantes cadenas de restaurantes en el sector hostelero –Taco Bell, KFC, Ginos, Foster’s Hollywood, McDonalds, Burger King, 100 montaditos, Vips o Krunch-, de moda y deporte –Adidas, Décimas, Hunkemoller, JD, Sprinter, Vanua o Mayoral-, un gran supermercado Alcampo y los cines Yelmo.