Vigo no ha podido escapar a la estampa que presentaban este lunes muchas ciudades de España. Aunque el tiempo de los últimos días pospuso la entrada de la calima, la estabilidad meteorológica de la que empezó a gozar la ciudad este martes ha provocado que el polvo en suspensión invadiera el ambiente. La urbe olívica amaneció con cielos despejados, pero poco a poco se fueron nublando por la entrada de ese aire africano, que además disparará las temperaturas (este lunes se alcanzaron los 17ºC y Meteogalicia prevé hasta 24ºC para este martes).
El organismo meteorológico gallego ya avisaba de que la región podía padecer este fenómeno climatológico, que se produce cuando hay polvo y arena en suspensión en la atmósfera. Las partículas provocan que el aire tenga un aspecto opaco y turbio y que el cielo se vea de color amarillento o anaranjado. “Agárdase a intrusión de masas de aire africano, polo que os niveis de partículas (PM) poderán verse incrementados”, advertía el parte sobre la calidad del aire.
Según ha precisado Meteogalicia a VIGOÉ, “Galicia está baixo os efectos dunha intrusión de masas de aire con po sahariano, introducido pola borrasca ‘Celia‘, na xornada de hoxe, 15 de marzo. Esta borrasca está situada no Golfo de Cádiz e exerce como o motor que introduce o aire do Norte de África en diagonal pola Península Ibérica”.
Los expertos del servicio meteorológico gallego puntualizan que “polo momento non se observan os seus efectos nas estacións da Rede de calidade do Aire de Galicia, pero os modelos predín unha achega asociada a este fenómeno de entre 20-50 µg/m3 de material particulado”. Así pues, no está dificultando mucho la respiración. Se espera que el pico máximo se alcance en la tarde-noche de este martes y que continúe el miércoles por la mañana.
Aunque Vigo no está sufriendo grandes efectos de la calima –o al menos no tanto como otras zonas de España-, en estas circunstancias se recomienda evitar la actividad física al aire libre y que las personas con problemas respiratorios salgan a la calle lo imprescindible.