Más de 14 litros por metro cuadrado en apenas diez minutos provocaron el caos en Vigo la noche de este martes. Había sido un día con escasas precipitaciones en comparación con las dos semanas anteriores. Apenas seis litros en todo el día, muy poco si tenemos en cuenta la lluvia recogida en el resto de octubre. Pero en la última media hora del mes se batieron los registros.
Eran las 23:40 horas cuando el cielo se abrió sobre Vigo. Hasta las 23:50 la estación meteorológica de Meteogalicia en el centro de la ciudad recogió 2,6 litros. Y otros 14,2 en los diez minutos siguientes. Por suerte, la tromba de agua coincidió con la bajamar. Pero ni así pudo con la presión el alcantarillado.
Inundaciones
Los efectos fueron inmediatos. Tapas levantadas y auténticos géiser en las principales canalizaciones hacia el mar. Zonas como Areal, Julián Estévez, Aragón, Balaídos, Castrelos… se convirtieron en piscinas y las balsas de agua complicaron la circulación.
Además, hubo caída de árboles en varios lugares, algunos de gran porte como en el parque de Castrelos. Los contenedores de basura comenzaron a flotar y la ciudad registró cortes de suministro eléctrico en amplias zonas, como en Bouzas, Coia o Travesas.
Llega la borrasca Ciarán
La situación vivida anoche en Vigo pudo ser un aperitivo para lo que se espera en la jornada de este miércoles. La borrasca «Ciarán» mantiene a la comunidad en alerta naranja por fuertes vientos y mala mar.
Vientos de más de 100 km/h
Las previsiones indican que habrá vientos especialmente intensos en las provincias de A Coruña y de Lugo. Además, afectará a la zona de montaña de Ourense y también el interior de Pontevedra. En las Rías Baixas se esperan rachas que irán en aumento con el paso de las horas hasta alcanzar los 100 km/h.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología alertó de un episodio adverso costero de nivel naranja, que traerá olas de 5 a 6 metros a todo el litoral. Según la previsión, los efectos de este fenómeno se dejarán sentir a partir de las primeras horas de la tarde del miércoles.
Na porta do sol pic.twitter.com/3XsdWZBkRJ— Lino Suárez (@Lino_Suarez) November 1, 2023