El Centro de Investigación Marina de Universidad de Vigo (CIM UVigo) ha publicado este miércoles, con motivo del 8M, un vídeo en el que se muestran las formas de comportarse de algunas especies marinas que deberían servir para hacernos reflexionar sobre la educación en igualdad.
En poco más de un minuto, esta institución muestra que los caballitos de mar, los pingüinos, las orcas, los peces payaso o los peces pipa están programados como no lo estamos los humanos para que invertir roles de género y asumir trabajos que tradicionalmente han venido asumiendo las mujeres.
Cierto que hay cosas que hacen estas especies que están vedadas a la naturaleza humana, pero ese no es el mensaje del vídeo, realizado con unos planos de bella factura, sino advertir que «en la naturaleza no hay nada escrito», que «el mar rompe roles» y que hay que educar en igualdad.
Una forma distinta y original de sumarse a las celebraciones y reivindicaciones del 8M la que ha tenido esta institución, que forma parte de la Red de Centros de Investigación del Sistema Universitario de Galicia.