Aunque la sociedad sienta que vive en una campaña electoral permanente, lo cierto es que ese periodo empieza estrictamente hablando la próxima madrugada, del jueves al viernes. Multitud de representantes políticos se someten a la valoración de la ciudadanía el domingo 28 de mayo y, justo antes de que comiencen las dos semanas más decisivas el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha publicado un sondeo en el que incluye a Vigo. El resultado no difiere mucho de las encuestas difundidas hasta el momento.
Este trabajo demoscópico ofrece una estimación y no plantea “en ningún caso una predicción de resultados”, tal y como admite el propio CIS. En todo caso, apunta a otra victoria incontestable de Abel Caballero, que apenas sufre desgaste. Sólo dos puntos porcentuales le separan del récord logrado en 2019. El Centro de Investigaciones Sociológicas le otorga un 65,6% de estimación del voto válido emitido, frente al 67,6% conseguido hace cuatro años.
Eso sí, el estudio admite un margen teórico de error del 6,9% y hasta duda de si el PSOE vigués perderá dos representantes en la corporación municipal o si ganará uno (entre 18 y 21, frente a los 20 actuales). Una horquilla que se antoja demasiado amplia.
Mientras, el PP de Vigo continuaría como segunda fuerza política y ganaría apoyos. No obstante, sería un aumento casi estéril. Pasaría del 13,69% al 14,8%. El margen de error sobre el que previene el CIS en este caso abre escenarios de todo tipo y no descarta que la formación que lidera Marta Fernández-Tapias en la ciudad se quede con cuatro concejales o baile uno arriba o abajo.
El principal cambio se produciría en el tercer puesto, donde el BNG tomaría la posición de Marea de Vigo. El partido nacionalista pegaría el estirón con una estimación de voto del 9%, muy por encima del 5,66% de hace cuatro años. Eso hace que el CIS crea en la posibilidad de que el BNG gane una o incluso dos actas más en la corporación municipal.
A priori se podría pensar en un trasvase de apoyos desde Podemos-Marea de Vigo, pero lo cierto es que esta coalición no pierde excesivo respaldo ciudadano, según esta encuesta. Sumó un 6,95% del voto en 2019 y el Centro de Investigaciones Sociológicas le atribuye ahora un 6,3%. El margen teórico de error acabará jugando un papel clave, ya que existe la posibilidad de que este grupo permanezca con sus dos representantes o incluso se vea fuera de la oposición.
Estos resultados se han extraído tras realizar 815 entrevistas entre el 10 y el 26 de abril. Entre las cuestiones planteadas a las personas entrevistadas hay varias relacionadas con la situación general de Vigo y con el nivel de satisfacción con los servicios municipales.
En ese aspecto, más del 60% de las personas preguntadas consideran que la situación general de la ciudad es ahora mejor o mucho mejor que hace cuatro años y la inmensa mayoría se declara entre satisfecha y muy satisfecha con los servicios municipales.
Valoración de candidatos y otros aspectos
Con respecto a la valoración de los líderes políticos, Abel Caballero obtiene para los encuestados una nota media de 7,11; además, un 78,5% califica su gestión como alcalde en el último año entre buena y muy buena, mientras que algo más del 16% la califica como mala o muy mala.
Del resto de líderes políticos, el único que consigue el aprobado, al margen del regidor, es el concejal y candidato del BNG, Xabier Pérez Igrexas, con una nota de 5,03. La candidata del PP, Marta Fernández-Tapias, obtiene una nota media de 4,37; mientras que la nota media de Rubén Pérez, de Podemos-Marea de Vigo, es de 4,73.
En esta encuesta, más del 50% de las personas entrevistadas ha afirmado que, a la hora de votar en unas elecciones municipales, el candidato o la candidata a la Alcaldía es lo que más le importa; mientras que un 34,6% considera más importante el programa; y solo 11,1% da la mayor importancia al partido político.