El Claustro de la Universidade de Vigo ha aprobado este viernes una moción que condena las acciones bélicas del ejército israelí en la franja de Gaza y la «destrucción intencionada de las universidades palestinas», e insta a la institución académica a evitar «cualquier forma de colaboración con las universidades israelíes que practiquen el ‘apartheid’ con el estudiantado palestino».
El texto ha sido presentado por doce miembros del Claustro y también reclama que la UVigo se comprometa a destinar recursos económicos para recibir y proteger a estudiantes y personal de las universidades palestinas.
La moción ha sido ratificada con 50 votos a favor, tres en contra y 6 abstenciones, y ha sido aprobada en una sesión ordinaria del Claustro celebrada en la Facultad de Comunicación del campus del Pontevedra.
El texto fue presentado por tres de sus autores, Xosé María Gómez Clemente, Nuria Andión y Andrés Graña, y según han trasladado, nació de la «honda preocupación por la situación en Gaza y Cisjordania» y también del «convencimiento de que esta Universidad tenía que manifestarse de algún modo».
De hecho, el propio rector, Manuel Reigosa, expresaba su convicción de que la Universidade de Vigo debía aprobar un manifiesto «y no mirar para otro lado». También expresó su deseo de que pudiera ser aprobado por unanimidad, algo que no se produjo a pesar de que los autores aceptaron suprimir uno de los puntos del texto.
Finalmente, el texto recoge una condena explícita «a la violencia contra las personas por sus ideas políticas, religión u origen étnico» y la condena a las «acciones bélicas del ejército israelí en la franja de Gaza, así como todas las acciones que, contra el Derecho Internacional, por acción o por omisión, sigue llevando a cabo Israel en los territorios ocupados».
Tras recordar la «situación desesperada» en la zona, el texto condena también «la violencia contra cualquier víctima inocente de esta situación» y la destrucción de las universidades palestinas, y reclama su reconstrucción como objetivo estratégico de la UVigo. Igualmente insta a la institución a romper relaciones con universidades de Israel que discriminen a estudiantes palestinos.
El rector ha avanzado que la UVigo pondrá en marcha una convocatoria de becas específica para personal procedente de Palestina y mostró la voluntad de que herramientas como el Campus Remoto puedan servir para que, «en el momento que se pueda», se retomen las clases en las universidades de Gaza y Cisjordania.