El Colegio Carmelitas María Inmaculada de Vigo ha inaugurado su nueva «Aula del Futuro», también conocida como VedrunaLab, un espacio innovador diseñado para transformar el proceso educativo y preparar a los alumnos para los desafíos del siglo XXI. Inspirada en el proyecto Future Classroom Lab, impulsado por los Ministerios de Educación de la Unión Europea, esta aula se convierte en un laboratorio de aprendizaje que busca inspirar a otros centros educativos.
Un espacio que transforma la forma de enseñar y aprender
El «Aula del Futuro» se concibe como un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado, que ayuda a visualizar cómo las aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje. La clave reside en la división del aula en zonas de actividad, que favorecen y estimulan los procesos de aprendizaje, convirtiendo al alumno en el protagonista. En este nuevo entorno, el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.
Metodologías activas y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI
Mediante el uso de metodologías activas, el «Aula del Futuro» busca desarrollar las habilidades del siglo XXI en el alumnado, como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje autónomo, el conocimiento de las tecnologías, el manejo de la información y la comunicación. El rol del profesor se transforma, pasando de ser un transmisor de conocimientos a un acompañante del alumno en su proceso de aprendizaje.
El «Aula del Futuro» se centra en el desarrollo integral del alumno, potenciando una serie de competencias clave para desenvolverse en el siglo XXI. Entre ellas, destaca la creatividad, fomentando la adaptación a entornos cambiantes, la capacidad de cuestionar y preguntar, y un aprendizaje sin temor al error. Se promueve también el pensamiento crítico, animando a los alumnos a analizar la información, descentrando el rol del profesor y dando protagonismo a la evaluación, la argumentación, la toma de decisiones y la interpretación de datos. La resolución de problemas se aborda desde la iniciativa del alumno, explorando diversas soluciones y comprendiendo diferentes perspectivas.
Además, se busca cultivar la capacidad de aprender a aprender, fomentando la autonomía y la curiosidad por el conocimiento, convirtiendo al alumno en el centro de su propio aprendizaje. El conocimiento de las tecnologías se desarrolla mediante el uso de diversos dispositivos, capacitando a los alumnos para crear, investigar y comunicarse a través de ellas. El manejo de la información se trabaja enseñando a buscar, comparar y seleccionar información relevante de diversas fuentes. Finalmente, se potencia la comunicación, desarrollando la fluidez en diferentes situaciones comunicativas, tanto orales como escritas.
Un proyecto con apoyo institucional y proyección de futuro
La certificación de «Aula del Futuro» supone un reconocimiento al esfuerzo del colegio por promover la innovación educativa y el uso de las tecnologías digitales en el aula. El centro espera que este reconocimiento sirva de inspiración para otros centros educativos.
El aula sirve como apoyo a los polos creativos desde la experimentación, y está dirigida desde los más pequeños, que comienzan con la manipulación de los elementos, hasta los alumnos de 2º de Bachillerato, que programan y crean sus propios contenidos de transmedia. Con este nuevo espacio el Colegio Carmelitas Vedruna se erige así como un referente en la promoción de la innovación educativa, demostrando que la combinación de tecnología, pedagogía y valores puede conducir a un aprendizaje más significativo y preparar a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI.
Al acto de inauguración asistieron José Alberto Hernández Gañan, jefe de servicio de programas de formación de la Consellería de Educación, y Juan Nicolás Ortiz, en representación del equipo Gestor de la Fundación Vedruna, y fue conducido por la directora del centro, Patricia de Dios.